Martha Chávez critica el liderazgo del presidente Humala por no exigirle la renuncia de su vicepresidente, mientras que Sergio Tejada asegura que la posición del mandatario es firme.
Los congresistas de la bancada nacionalista, Sergio Tejada y del fujimorismo, la aún suspendida de sus labores parlamentarias Martha Chávez, protagonizaron un debate sobre la situación de su colega Omar Chehade Moya, a quien la oposición le exige su renuncia al cargo de la segunda vicepresidencia de la República.
Chávez mencionó en RPP Noticias que lo actuado por Chehade "jurídicamente no tiene pies ni cabeza" respecto a su decisión de seguir en el cargo, pero no ejercerlo.
"Él (Omar Chehade) dice que cuando llegue el momento no va a asumir (la presidencia) y quién le puede creer al señor Chehade después que la prensa lo ha encontrado en reiteradas mentiras (...) Están haciendo lo que quieren y están demostrando la falta de liderazgo del señor Humala", afirmó.
Sobre ello, Tejada respondió a la crítica de la legisladora fujimorista. "Sorprende que se hable de autoridad cuando recordemos que (Alberto) Fujimori estuvo 10 años sin manifestarse en contra de (Vladimiro) Montesinos". También comentó: La decisión que ha tomado Chehade, en la práctica, lo aleja del Ejecutivo.
"Cómo ha terminado el señor Fujimori y cómo ha terminado el señor Montesinos, osea quieren terminar igualitos. Es un absurdo", contestó la parlamentaria fujimorista, quien luego recordó que ella fue suspendida de inmediato por su protesta en plena juramentación de Humala Tasso sin poder defenderse -opinó- en una comisión de Ética, ya que aún no estaba instalada.
Chávez volvió a reprender la autoridad del mandatario. "El señor Humala está preso del poder del señor Chehade (...) El señor Humala demuestra una incapacidad política total".
Asimismo, refirió que este tema es político y no se trata de probar la inocencia del vicepresidente por el presunto delito de tráfico de influencias, sino que deberá asumir su responsabilidad porque las denuncias presentadas en su contra han generado una crisis en el Gobierno.
En tanto, Sergio Tejada señaló que "el presidente Humala ha sido muy claro y firme" al pedirle a Chehade que dé un paso al costado, pero no puede obligarlo a renunciar pues es un cargo de elección popular.
También, consideró que de encontrarse alguna responsabilidad en las comisiones de Ética o en la de Acusaciones Constitucionales, "el paso al costado corresponderá a la renuncia".
"Es lamentable la debilidad que están demostrando. (...) (El señor Chehade) al darse cuenta que está causando daño, mínimo de decencia política y decencia personal exige que renuncie", finalizó Martha Chávez.
Comparte esta noticia