Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Rey aclara motivos de imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad

Foto: RPP
Foto: RPP

La imprescriptibilidad de estos delitos rige en Perú a partir de noviembre del 2003, luego de suscribirse a la convención de derechos humanos, explicó el ministro.

El ministro de Defensa, Rafael Rey, sostuvo que la imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad rige en el Perú a partir de noviembre del 2003, luego que el Perú se suscribió a la convención de derechos humanos.

De esta manera, el ministro respondió a los cuestionamientos sobre el decreto legislativo 1097 que presuntamente beneficia a miembros del grupo Colina y otros supuestos violadores de derechos humanos.

"Cuando la resolución se aprobó para adheridnos a la convención sobre imprescriptibilidad en crímenes de lesa humanidad, se aprobó con la siguiente resolución: el Perú se adhiere a la convención de imprescriptibilidad (...) para los crímenes que sean cometidos con posterioridad en su entrada en vigor para el Perú, el 9 de noviembre del 2003", indicó.

En diálogo con RPP, manifestó que "el poder punitivo del Estado no puede ser infinito" y que el Tribunal Constitucional (TC) y las leyes internacionales aclaran que es violatorio mantener la acción penal infinitamente.

Responsabilizó a los jueces por la demora de los procesos al señalar que "los jueces no terminaban de decidir si juzgan, si acusan o condena a una persona", por lo que mucha gente cumple prisión sin haber sido condenada.

Rey sostuvo que no solo el ex cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán tiene derechos humanos, también lo tienen los militares y policías que son investigados por graves delitos injustamente.

Pidió que así como él respeta la opinión de Defensoría del Pueblo, de monseñor Miguel Cabrejos y de los "caviares", también se respete su opinión sobre la defensa de militares y policías.

Respecto a la controversia suscitada por la exposición de motivos del decreto legislativo 1097 con el ministro de Justicia, Víctor García Toma, dijo que no desea entrar en detalles para "que nadie quede mal".

"Mejor no hablemos de ese tema. Solo diré que la exposición de motivos que acompaña una norma no puede ser contraria al texto de la misma. No deseo entrar a profundizar el tema porque no quiere que nadie quede mal", anotó.

De otro lado, el ministro Rey negó que haya una divergencia de opiniones dentro del Gabinete por el proyecto para eliminar la Cédula Viva.

Dijo que hay "particulares puntos de vista" al respecto, y que ahora depende del Congreso adoptar una decisión y resolver el tema.



Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA