El exministro de Defensa respondió así a la acusación del actual titular del sector, Pedro Cateriano, quien denunció un presunto despilfarro en la compra de material bélico durante el segundo gobierno aprista.
El exministro de Defensa Rafael Rey adelantó que presentará una querella contra el actual titular del referido sector, Pedro Cateriano, al acusarlo de lanzar "calumnias" sobre un presunto despilfarro en la compra de material bélico durante el segundo gobierno aprista.
En la víspera, Cateriano denunció que en la gestión anterior se gastaron 140 millones de dólares en equipos que resultan inservibles para las Fuerzas Armadas, lo cual -dijo- vulnera y debilita la defensa nacional.
En respuesta, Rey Rey le increpó el que si conocía de esas presuntas irregularidades se haya quedado callado "según ha dicho por razones políticas".
Comentó que a la luz de que el ministro ha pedido a la Contraloría General de la República que investigue, es porque todavía no se tienen pruebas de que el material bélico comprado durante el segundo gobierno aprista sea inservible.
Asimismo, criticó que Cateriano esté "embarrando" a todos cuantos fueron ministros de Defensa durante el quinquenio pasado. "¿A cuáles ministros se referiría? ¿A la gestión de Allan Wagner, a Ántero Flores Aráoz, a Rafael Rey o a Jaime Thorne?", preguntó.
Sin embargo, Rey reconoció que cuando estuvo al frente del Ministerio de Defensa compró material bélico por "bastantes millones de dólares".
"Es que no son compras que hace el ministro de Defensa, son compras que están en el núcleo básico de defensa y son compras que se van produciendo a lo largo del tiempo. También durante el actual gobierno se siguen produciendo", explicó.
“No sería la primera vez que Cateriano calumnia”
El exministro remarcó que "no sería la primera vez que Cateriano calumnia", al señalar que antes ya había denunciado el gasto de 10 millones dólares para pagarle a una general israelí para que diera una conferencia en el Vraem.
Dijo que no ha habido una rectificación y todavía está en curso una investigación fiscal por ese asunto.
Adelantó que cuando dicho procedimiento concluya, él personalmente presentará una querella en contra de Cateriano Bellido por sus recientes acusaciones.
"Yo en nombre mío y de todos los oficiales que trabajan para el Perú en las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa presentaré una querella, porque tendrá que disculparse o asumir las consecuencias de la ley", sentenció.
Anotó que el funcionario estaría incurriendo en estas "calumnias" porque "anda enfurecido y nervioso".
Conocía a Óscar López Meneses
De otro lado, Rey Rey reconoció que conoció al exoperador montesinista Óscar López Meneses cuando tenía entre 9 a 10 años de edad y dijo que también conoce a la madre del cuestionado personaje.
"No puedo negar la amistad que ha existido en esos años. Ha asistido a un club donde yo era uno de los directivos, pero no lo veo desde que tuvo problemas legales y judiciales en el 2000, no lo he vuelto a ver", manifestó.
No obstante, negó que durante su gestión en el Ministerio de Defensa López Meneses haya servido de nexo para quienes querían llegar a él.
Comparte esta noticia