Rey: Perú presentará propuesta de gastos militares a Chile en julio

Ministro de Defensa, Rafael Rey enfatizó que la homologación y medición de los gastos militares será uno de los aspectos en los que Perú y Chile se han propuesto avanzar.
Foto: Andina
El ministro de Defensa, Rafael Rey, anunció que en julio próximo se reunirán los altos mandos militares de Perú y Chile y dijo que en esa cita se expondrá la propuesta peruana sobre homologación y medición de gastos militares a la nación sureña.

Indicó que durante su reciente visita a Santiago, acordó con su par chileno, Jaime Ravinet concretar metas que puedan contribuir a desarrollar y afianzar la confianza mutua en el área de defensa.

Enfatizó que la homologación y medición de los gastos militares será uno de los aspectos en los que Perú y Chile se han propuesto avanzar.

Rey abogó para que una vez expuesta la propuesta peruana "se puedan dar pasos más rápidos" en esta tema, que, anotó, se convino hace unos años y que quedó detenido por las "dificultades" que empezaron a existir en las relaciones.

El titular de Defensa calificó de "muy positiva" la visita oficial que realizó a Santiago donde además de reunirse con Ravinet, tuvo un encuentro con el presidente Sebastián Piñera y otros altos funcionarios chilenos.

Informó también que durante la cita con su par chileno se acordó realizar coordinaciones entre ambos países para reiniciar de inmediato el desminado en la frontera común, entre otras acciones.

"La intención que tenemos los dos países, los dos gobiernos es estrechar las relaciones y mantener "encapsulado" la vía que le corresponde al tema de (la demanda marítima ante) La Haya", declaró a una radio local.

Notificación

En otro momento, el titular de Defensa dijo que no ha significado una "mayor sorpresa" para el Perú que La Haya comunique a Ecuador como sobre el contencioso jurídico con Chile.

Dijo que este hecho no entorpece las relaciones con el vecino país del sur.

"Eso (la notificación) no ha sido ni ha entorpecido las relaciones ni ha significado una mayor sorpresa para el Perú", expresó.

Finalmente, opinó que se debe respetar la resolución del Poder Judicial que dispuso la excarcelación condicional de Lori Berenson, aunque ello no le impide expresar su indignación y molestia por esta situación.

-ANDINA