Reiteró que la posición de Chile sobre el triángulo terrestre no posee sustento.
El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros afirmó que una posible nota de protesta que envía el gobierno chileno al Perú ‘no posee el mayor significado’. Reiteró que la posición de Chile sobre el triángulo terrestre no posee sustento.
“(La nota) no es una advertencia porque las notas no tienen mayor significado porque los gobiernos desde el año 2000 hemos presentado notas en el mismo sentido. Es una decisión que tendrá que evaluar el gobierno de Chile”, señaló.
Sostuvo que el problema sobre esa zona se remite a hace 13 años y que debería zanjarse con la aplicación del fallo de La Haya. “La protesta no tiene sustento porque el triángulo terrestre es territorio peruano conforme al tratado del 1929”, precisó.
Asimismo, dijo que espera que el gobierno de Chile reconozca que la zona pertenece al Perú. “No descarto que el gobierno de Chile pueda reconocer lo que es evidente y obvio que el triángulo terrestre es indiscutiblemente peruano”, sostuvo.
“El derecho internacional brinda varias opciones para solucionar las controversias pero también están las negociaciones diplomáticas y no descarto que con el paso del tiempo un poco bajadas las tensiones del fallo (Chile reconozca la soberanía peruana)”, añadió.
Comparte esta noticia