El doctor Elmer Huerta se pronunció sobre la condición salud del encarcelado empresario Martín Belaunde Lossio, quien actualmente se mantiene internado en una clínica local para que se le realice una serie de exámenes.

El galeno dijo a RPP Noticias que a la luz de los ocho diagnósticos difundidos por la prensa sobre la situación de Belaunde Lossio, es básico el control de la presión arterial y determinar si la angina de pecho que ha sufrido guarda relación con un problema en el corazón.

"Ninguna de estas cosas que se han mencionado, es una complicación o enfermedad que merezca un tipo de cirugía, todo debe controlarse con medicamentos", indicó Huerta.

Asimismo, manifestó que la condición del investigado empresario "no lo inhabilita".

Según el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, el diagnóstico de Belaunde Lossio es cardiopatía hipertensiva no controlada, hipertrofia vesicular biliar, diverticulosis, síndrome de ansioso depresivo y por descartar TBC, entre otros.

"Una cardiopatía hipertensiva no controlada es debido a que el paciente ha tenido la presión alta durante algunos años, generalmente el corazón muestra signos de que ha estado luchando con esta presión alta, y generalmente el corazón crece un poco", explicó Huerta.

¿Adelgazamiento extremo?

El médico, especialista en salud pública, dijo que no queda claro si el jefe del INPE se ha referido a un síndrome consuntivo, como uno de los diagnósticos de Belaunde Lossio.

Precisó que de ser esa la condición, significaría que el examigo de la pareja presidencial estaría "delgadísimo" y habría que investigar la causa.

En cuanto a un posible cuadro de ansiedad y depresión, refirió que ambas pueden controlarse de manera ambulatoria, es decir, no hay necesidad de internamiento.