´Nosotros nos hemos sometido a una jurisdicción internacional´, dijo a RPP Noticias el presidente del Poder Judicial, tras comentar la anulación del fallo a favor del grupo Colina.
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, descartó que exista una intromisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en los asuntos internos del país, en referencia a la resolución de esta instancia que ordenó la eliminación del fallo favorable al grupo Colina.
"Nosotros nos hemos sometido a una jurisdicción internacional, y casualmente la jurisdicción internacional revisa las actuaciones de los poderes públicos, de todo. En consecuencia, no hay intromisión", dijo a RPP Noticias.
"Cuando usted invita a una persona a su casa, ingresa a su casa y está con usted, ¿es una intromisión? No. Nosotros nos hemos sometido. Esto es respetar un tratado internacional", agregó.
Al respecto, consideró que acatar la resolución de la Corte IDH es un "ejemplo de país serio, civilizado, que cumple con sus obligaciones". "Que no me gusta, que me parece demasiado invasiva, eso es otro tema académico. Pero desde el punto de vista de cumplimiento de obligaciones, no hay nada que discutir y hay que cumplir", sentenció.
Recaptura de Pinto
Como parte de la anulación del fallo favorable al grupo Colina, el titular del Poder Judicial anunció que se ha ordenado la recaptura del ex jefe del SIE Alberto Pinto Cárdenas, que fue absuelto por la sentencia anulada.
"La sala incluso, al anular la sentencia, ha dispuesto la recaptura del señor Pinto Cárdenas, que fue absuelto por la sentencia anulada", remarcó San Martín.
En otro momento, San Martín remarcó que no era necesario solicitar una aclaración a la Corte IDH por su resolución, al considerar que el fallo "era muy claro".
"Si hay un problema, que ya estaba en cuestionamiento, que estaba generando toda una discusión, lo más sano desde el punto de vista de política judicial es resolver prontamente el tema que genera discusión", remarcó.
Comparte esta noticia