Se suspende la huelga médica tras 150 días de paralización

´Esto está condicionado a que el Gobierno cumpla con lo que se está comprometiendo, que no se imponga la reforma de la Salud de manera arbitraria´, afirmó Jesús Bonilla, presidente de la Federación Médica Peruana.
RPP

Luego de 150 días de huelga nacional, la Federación Médica Peruana anunció este jueves la suspensión temporal de la medida de fuerza tras la firma de un acta de compromisos con el Ministerio de Salud (Minsa).

Jesús Bonilla, presidente de la FMP, indicó que el Minsa se ha comprometido a abrir "espacios de discusión" para lograr consensos en torno a la reforma del sector Salud.

"Esto está condicionado a que el Gobierno cumpla con lo que se está comprometiendo, que no se imponga la reforma de la Salud de manera arbitraria y que los espacios de diálogo deben ser de concertación, no de decisiones unilaterales", sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

Reiteró asimismo que no solo los médicos sino todos los trabajadores del sector Salud están en contra de la reforma tal y como está pensada porque -según dijo- "beneficia al capital privado y nada al pueblo peruano".

Aseveró que "se debe apuntar a que la salud sea gratuita", ello a través de una mayor inversión del Estado para fortalecer los hospitales públicos, los centros y los puestos de salud.

Bonilla indicó, además, que de parte del Gobierno ha habido un compromiso de que artículos derogados de la Ley del Trabajo Médico sean restituidos.

"Es fundamental garantizar que el proceso de nombramiento sea para todos los médicos contratados hasta setiembre del 2013 y una serie de bonificaciones que estaban pendientes de cumplimientos", sostuvo.

MÉDICOS SE REINTEGRAN A SUS LABORES ESTE VIERNES

El galeno remarcó que “se ha hecho justicia” y se ha reconocido que la agenda planteada por la Federación Médica era la misma que planteó desde un inicio, y no las "versiones desvirtuadas" que intentaron confundir a la población.

"Esta huelga se justifica y se consolida producto de este reconocimiento de estos cuatro puntos que se han puesto en discusión en la mesa de negociación", sentenció.

El dirigente del gremio médico informó que desde mañana viernes los médicos se reintegran a sus labores, "no por amenazas sino por voluntad propia".