´Una vez culminada la sentencia automáticamente de cumplimiento obligatorio y esa es la naturaleza de la inmediatez´, sostuvo el presidente del Instituto de Derecho del Mar.
El presidente del Instituto de Derecho del Mar Miguel, Ángel Rodríguez Mackay, afirmó que el fallo que dictó la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo debe ser de cumplimiento automático.
“Una vez culminada la sentencia automáticamente de cumplimiento obligatorio y esa es la naturaleza de la inmediatez. Esto significa que terminada la nueva lectura de la sentencia se ha determinado los nuevos espacios”, precisó.
Criticó al futuro ministro de Relaciones Exteriores de Chile por sus declaraciones sobre la implementación gradual del veredicto. “Cuando señala que el cumplimiento de la sentencia será un plazo mayor es comenzar a desnaturalizar el puro derecho internacional”, agregó.
“Esto no contribuye a materializar las intenciones manifiestas de buenas voluntades que produce un fallo absolutamente de derecho. Chile y Perú tienen a partir del fallo la posibilidad de construir una historia compartida de mutuas reflexiones”, manifestó.
Resaltó que el Perú y Chile ejemplifican ante el mundo la posibilidad de resolver un conflicto de manera pacífica. “Los conflictos son un tema del pasado y hoy la regla es la paz. Lo que viene es fortalecer este ámbito de relacionamiento bilateral”, sostuvo.
Comparte esta noticia