El Poder Judicial dictó a tres años y cuatro meses de prisión suspendida y al pago de 1,600 nuevos soles como reparación civil, al chofer de transporte público, Marcelino Gutiérrez Periacios.
El Poder Judicial sentenció a tres años y cuatro meses de prisión suspendida y al pago de 1,600 nuevos soles como reparación civil a favor del Estado, al chofer de transporte público, Marcelino Gutiérrez Periacios, por intentar sobornar a un efectivo policial.
Esta pena, impuesta en aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, se dio como resultado de la medida de terminación anticipada, a la cual el imputado se acogió luego de ser denunciado por el delito de cohecho activo genérico.
El hecho por el cual dicho transportista deberá ahora cumplir reglas de conducta, ocurrió el pasado 4 de abril, en el cruce de las avenidas César Vallejo y Revolución, en el distrito de Villa El Salvador.
En esa ocasión, un policía lo detuvo por recoger pasajeros en el carril izquierdo de la pista, pero al pedirle que se identificara éste le entregó un billete de 20 nuevos soles junto a sus documentos. Este intento de soborno fue rechazado por el efectivo del orden, quien denunció de inmediato el hecho ante el Ministerio Público.
La aplicación de la terminación anticipada prevista por el Nuevo Código Procesal Penal, permite lograr que el imputado acepte su responsabilidad a cambio de recibir la reducción de la pena máxima a imponerse y culminar rápidamente la investigación en su contra.
La causa judicial, vista en audiencia pública, se realizó en presencia del denunciado y su defensa, la fiscal adjunta provincial anticorrupción, Raquel Dextre López, la procuradora pública y el juez de investigación preparatoria del Poder Judicial.
Además de la pena privativa de la libertad suspendida, dictada en la Sala de Audiencias de la Corte de Justicia de Lima Sur, se ordenó también que el chofer pague un total de 1,140.65 nuevos soles como multa y 500 nuevos soles como reparación civil a favor del Estado.
Andina
Comparte esta noticia