´Ningún incentivo va a ser tan atrayente como el incentivo económico´, aseguró el congresista y exministro de Defensa, general Daniel Mora en Enfoque de los Sábados.
Entendidos en el tema coincidieron en que es fundamental que se mejoren los incentivos económicos para los jóvenes que cumplen el Servicio Militar como una forma de hacerlo más atractivo sin llegar a sorteos que obliguen al encuartelamiento.
"Ningún incentivo va a ser tan atrayente como el incentivo económico", aseguró el congresista y exministro de Defensa, general Daniel Mora, al advertir que ello tiene relación directa con el número de reclutas desertores.
Opinó que cualquier otro incentivo que el Estado dé, no va a tener resultado, como ha ocurrido en otras partes del mundo.
En esa línea, advirtió que también "hemos retrocedido en la instrucción del Servicio Militar" con la desactivación de los centros de capacitación de reclutas, ocurrida al salir la nueva Ley del Servicio Militar Voluntario.
"Desde que salió la ley, salió mal", anotó en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.
Por su parte, el legislador Carlos Tubino, integrante de la Comisión de Defensa del Parlamento, consideró que llegar al sorteo de los jóvenes que cumplirán el Servicio Militar, prevista para el próximo 19 de junio, "es un fracaso, una medida de emergencia".
"Si hoy día se aumentara 300 soles a la propina, o sea que en vez de 256 dieran 556 soles, llenan los cuarteles y no habría ningún problema", opinó al referir que para ello se requeriría del 0.01% del presupuesto general, que dispone de 108 mil millones de soles.
"El que tiene que soltar la billetera es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)", sentenció.
Asimismo, Tubino afirmó que no se deben tocar las propinas del personal del Servicio Militar.
"El que toca la propina de un recluta para venderle una camiseta, un distintivo o algo, que vaya al régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas", anotó.
A su turno, Gisella Vignolo, adjunta para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, reiteró que el tema de fondo son los incentivos al Servicio Militar, de donde –dijo- han desertado 26 mil reclutas entre el años 2009 y el 2013.
Explicó que según el informe de la Defensoría, no se están cumpliendo las condiciones para que los beneficios que se ofrecen se cumplan en la práctica, razón por la cual las deserciones se deben –principalmente- a motivos económicos.
"¿Estos jóvenes que han desertado qué hacen actualmente? Están trabajando y la mayoría está ganando un sueldo mínimo vital", precisó.
Vignolo señaló que también se ofrece capacitación a los jóvenes, pero de 24 bases, solo 5 tienen centros de capacitación tecnológica y solo 4 cuentan con centros de educación regular, y sin control de asistencia de maestros.
Remarcó que además el Servicio Militar es "discriminatorio" porque solo los que tienen dinero para pagar la multa, pueden excluirse del encuartelamiento.
"Si como Estado necesitamos tener jóvenes, entonces mejoren el presupuesto. Todos hemos reconocido que ese es el problema. Tenemos un problema, hagamos un diagnóstico adecuado y prioricemos nuestros recursos, y eso pasa por incentivar", aseveró.
En respuesta, el parlamentario José Urquizo, presidente de la Comisión de Defensa, aseguró que la modificatoria a la Ley del Servicio Militar forma parte de un conjunto de medidas que buscan fortalecer el sistema de defensa nacional.
No obstante, consideró que es importante que el tema está en la agenda nacional y que “toda norma es perfectible".
Reconoció que todavía hay "secuelas" que subsanar en el Servicio Militar y que ello merecerá la atención del Congreso.
Comparte esta noticia