TC: Juramento de presidente Humala se ajusta a la Constitución

Titular del TC, Carlos Mesía, dijo que la Carta Magna de 1993 tiene un origen autoritario, pero recoge en gran medida las líneas maestras tratadas por la Constitución de 1979, como los derechos humanos.
Foto: Referencial (archivo)

El juramento realizado por el jefe del Estado, Ollanta Humala, en la ceremonia de investidura presidencial, “se ajusta a la Constitución”, afirmó el titular del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía.

Dijo que cuando el flamante Mandatario hace mención a la Constitución de 1979 precisa que honrará su espíritu y principios; es decir, aspectos como la defensa de los derechos humanos, el respeto a la dignidad de las personas, la democracia, entre otros.

En ese sentido mencionó que justamente esos son los temas que también fueron incorporados a la Carta Magna de 1993.

“La Constitución de 1993 es una versión de la Carta Magna de 1979, pero incluyendo el capítulo económico”, opinó a título personal, tras indicar que la Constitución de 1979 "vive en el subconsciente colectivo de la Nación".

“La Carta Magna de 1993 tiene un origen autoritario, pero recoge en gran medida las líneas maestras tratadas por la Constitución de 1979, por ejemplo, los derechos humanos, el artículo referido a la dignidad de la persona, la creación del TC, etc.”, declaró.

El presidente Humala pronunció su juramento ante 17 mandatarios extranjeros, 130 legisladores, autoridades del Estado y diversos invitados, comprometiéndose a defender también la integridad del país.

“Juro por la Patria que cumpliré fielmente el cargo de Presidente de la República que me ha confiado la Nación por el período presidencial 2011-2016; que defenderé la soberanía nacional, el orden constitucional, y la integridad física y moral de la República y sus instituciones democráticas, honrando el espíritu y los principios de la Constitución de 1979; que reconoceré y respetaré la libertad de culto y de expresión, y lucharé incansablemente por lograr la inclusión social de todos los peruanos, especialmente de los más pobres”, dijo el mandatario.

Legisladores de la bancada fujimorista Fuerza 2011 protagonizaron incidentes en la ceremonia de investidura, al cuestionar la alusión a la Carta Magna de 1979. Andina