Tejada: Responsabilidad de Alan García aún está en evaluación

Congresista indicó que se aprobó consultar a la Comisión de Constitución sobre los alcances de una posible responsabilidad del entonces presidente en el caso de los colegios emblemáticos.
Lima
00:00
Foto: Andina (referencial)

El presidente de la megacomisión parlamentaria, Sergio Tejada, reveló hoy que dentro de las conclusiones del informe sobre los ‘colegios emblemáticos’ se pide consultar a la Comisión de Constitución sobre los alcances de una posible responsabilidad del entonces presidente Alan García Pérez.

En diálogo con RPP Noticias, manifestó que esta conclusión fue aprobada por los legisladores durante la votación de ayer, que fue suspendida abruptamente tras el retiro de tres congresistas.

Tejada precisó que en cuanto a supuestas irregularidades durante las obras en los colegios no alcanza responsabilidad al mandatario, sino a funcionarios que tomaron decisiones al respecto.
 
“Hubo una discusión importante, incluso se planteó hacer la consulta a la Comisión de Constitución es uno de los aspectos. En cuanto a las obras, toca específicamente a los funcionarios que han tenido la responsabilidad (…). Evidentemente no se llega al presidente de la República, pero hay responsables que son funcionarios que han dado su firma y aprobación”, anotó.

La aprobación del informe final sobre los ‘colegios emblemáticos’ se vio interrumpida debido a que los fujimoristas Pedro Spadaro, Carlos Tubino y Enrique Wong, de Alianza por el Gran Cambio, se retiraron del debate al querer imponérseles las recomendaciones sin haberse evaluado, según dijeron.

Sin embargo, Tejada señaló que el documento venía evaluándose desde hace varias semanas ‘punto por punto’.

“Ya veníamos debatiendo todas las conclusiones y recomendaciones. Ayer pudimos aprobar las conclusiones, pero cuando debimos entrar a la parte final, que es corta, los congresistas se retiran”, advirtió.

Explicó que no se cambiaron las recomendaciones, sino que durante el cuarto intermedio, algunas de las recomendaciones pasaron a ser conclusiones.

“Tres puntos específicos con responsabilidad se pasaban al cuerpo de las conclusiones, y las recomendaciones seguían siendo tal cual”, afirmó.

El congresista nacionalista dijo que atribuye la decisión de los tres parlamentarios que se retiraron a que no quieren que se termine este capítulo y tener un informe aprobado.

Refirió que se realizará una nueva sesión 3 de julio próximo a fin de ‘con el mejor ánimo democrático’ sacar un informe en mayoría.

Asimismo minimizó la advertencia del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, quien  dijo que lo denunciaría ante la Comisión de Ética por presuntas irregularidades con los peritos que evaluaron las obras en el colegio Melitón Carbajal.