Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Valdés afirma que mitos sobre Conga deben dejarse de lado

Jefe del gabinete se dirigió a los dirigentes cajamarquinos indicando que el Gobierno quiere que Conga vaya, pero con las condiciones mencionadas por el jefe de Estado.

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, afirmó que el peritaje internacional a Conga ha sido muy claro, puesto que en él se respaldó el Gobierno para dar viabilidad al proyecto minero.

"El peritaje ha sido muy claro, se ha visto que hay agua, que la calidad puede ser mejor, que la cabecera de cuenca es un hito, que no hay agua subterránea y que las lagunas no tienen carga de agua útil", expresó en declaraciones a RPP Noticias.

El jefe del Gabinete instó a las autoridades de Cajamarca hacer entender con un "mensaje claro", que si bien Conga va, el Gobierno ha impuesto condiciones para garantizar el recurso hídrico y otras medidas para  favorecer el desarrollo de dicha región.

"Creo que esos mitos deben ser dejados a un lado. Tienen que entrar en racionamiento, y los líderes deben hacer entender con mensajes simples que queremos que Conga vaya, pero con las condiciones que ha dado el presidente de la República", aseveró.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, expresó que ‘los cajamarquinos no darán su brazo a torcer’, pese al anuncio del jefe de Estado que da luz verde a la ejecución de Conga.

Indicó que tuvo una reunión con alrededor de mil 500 ronderos en Celendín, Cajamarca, para disponer las medidas que desarrollarán a partir del anuncio del mandatario. “No vamos a caer en la provocación y tenemos un plan de acción para darle respuesta”.

De otro lado, Valdés Dancuart lamentó la muerte del minero Medardo Gutiérrez Díaz, quien falleció tras permanecer cuatro días atrapado en el socavón Luicho de Ayacucho.

Rechazó que a este caso, las autoridades del Gobierno le hayan dado menor interés frente al despliegue que se vio en Ica, donde fueron rescatados nueve mineros que quedaron sepultados en un socavón.

Dijo que desde el incidente en Ica, que se pudo librar sin ninguna baja, instó a los mineros informales iniciar sus trámites ante el Ministerio de Energía y Minas para formalizarse, a fin de trabajar en condiciones de mayor seguridad.

En otro ámbito, adelantó que próximamente el Consejo de Ministros se reunirá con cuatro presidentes regionales del VRAE, a fin de llevar desarrollo a esa zona y rescatar a los niños que son captados por la subversión.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA