Valdés afirma que se está ejecutando una reingeniería en la Policía

En RPP Noticias, el titular del Interior explicó que el pase al retiro de 30 generales se hizo de acuerdo a ley y anunció nuevos cambios. ´No puede ser que tengamos 900 coroneles y más de 2000 comandantes´, dijo.
Lima
00:00

El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, aseguró que el pase al retiro de 30 generales se hizo de acuerdo a ley y responde a una “reingeniería” en la Policía Nacional del Perú (PNP).

"Estamos haciendo una reingeniería en la Policía, que es necesaria porque la Policía es la fuerza que utiliza el Estado combatir la delincuencia y la inseguridad ciudadana", sostuvo.

Explicó que con la nueva designación de Raúl Salazar como nuevo director de la PNP, correspondía el pase al retiro de los generales con más antigüedad.

En RPP Noticias, indicó que fue el presidente Ollanta Humala, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, quien decidió el nombramiento de Salazar.

"Hemos presentado una relación clara al presidente y el tomó la decisión de qué general reúne las condiciones y quiénes se van", manifestó.

Dijo que la evaluación a los altos mandos de la Policía -mandato expreso del jefe de Estado- forma parte del paquete de trabajo que implica la reingeniería. En esa línea destacó que se haya cumplido con dicho pedido en 45 días, cuando el plazo impuesto era de 60 días.

Defiende la idoneidad de coroneles colocados en puestos claves

Si bien -Valdés Dancuart- lamentó que "buenos" cuadros tengan que irse, respaldó la idoneidad de los coroneles que asumirán las Direcciones Territoriales de la Policía.

"Un coronel es un gerente muy capacitado, que ha recibido una capacitación constante durante su carrera como teniente, como capitán, como mayor.  Yo creo que plenamente están capacitados y listos. Hoy hemos elegido a los mejores coroneles y los hemos enviado a las Direcciones Territoriales. Estoy seguro que van a hacer un magnífico trabajo", expresó.

Aclaró que no descalifica la labor hecha por los generales pero acotó que los pasados al retiro ya cumplieron su tiempo de servicio, algunos con hasta 30 años en la institución.

"La idea es quedarnos con 20 generales y 300 coroneles"

El ministro refirió que se busca establecer una "pirámide" en la Policía, y eso pasa por tener claro quiénes están a la cabeza.

Ratificó que esta es una medida estudiada y que está enmarcada en la reforma del Estado. "No puede ser que tengamos 55 generales, 900 coroneles y más de 2000 comandantes", manifestó.

Detalló que lo que se espera es reducir a 20 el número de generales, dos de servicio y 18 de armas. "Algunos se irán por límite de edad o renovación", apuntó.

"La idea es quedarnos con 20 generales, 300 coroneles, unos 900 comandantes y unos 1 200 mayores, e ir armando la pirámide. Esto va a depender de los recursos presupuestarios que tengamos.  Esto va a ser muy saludable para la Policía", enfatizó.

Sobre la situación de los coroneles dijo que deben irse 300 coroneles. "No sé si este año se van todos o en dos años, eso está supeditado al presupuesto que me van a dar, porque hay que pagarles algunos beneficios", apuntó.

Aclaró asimismo que todos los oficiales pasados al retiro por renovación en la institución policial, "se van con todos sus beneficios, no es que van a quedar desamparados".