Valdés: Policías con mayor experiencia patrullarán las calles

Ministro del Interior indicó que con la implementación del Servicio Policial Voluntario, los agentes experimentados dejarán las labores administrativas para reforzar el patrullaje en las calles.
Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Oscar Valdés, aseguró que la aplicación del Servicio Policial Voluntario permitirá que los policías con mayor experiencia dejen de realizar labores administrativas en las comisarías y salgan a reforzar el patrullaje en las calles con el fin de brindar mayor seguridad a la población.

La iniciativa, que fue aprobada en la víspera por el Consejo de Ministros y enviada al Congreso para su discusión, permitirá que las labores administrativas sean asumidas por mil jóvenes de ambos sexos entre 18 y 21 años, sin antecedentes penales, que serán capacitados por la Policía de manera no acuartelada desde el 1 de enero de 2012.

Reiteró que los jóvenes que ejerzan el Servicio Policial Voluntario no harán uso de armas. Además de las labores auxiliares en comisarías, realizarán tareas relacionadas con el control del tránsito, observación para labores de salvataje, orientación al turista, entre otras.

El ministro Valdés explicó que la duración del servicio será de doce meses, tres de los cuales corresponderán a la etapa de preparación y los otros nueve al cumplimiento de la función asignada.

En retribución, los jóvenes recibirán una propina, así como alimentación y una bonificación en el puntaje del examen de ingreso a las escuelas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Ciro y Kyoung Kim Hee

En otro momento, aseguró que la Policía trabaja las 24 horas al día para ubicar el estudiante coreano Kyoung Kim Hee, desaparecido la semana pasada en La Molina. “Lamentablemente a veces la familia también tiene su propia posición, pero nosotros seguimos trabajando”, indicó.

Sobre el joven Ciro Castillo Rojo y las nuevas hipótesis surgidas en torno a su desaparición en el Valle del Colca, el ministro recordó que el caso está judicializado y es el Ministerio Público el que lleva adelante las investigaciones.

Política antidroga

De otro lado, consultado sobre la política antidroga, el ministro Valdés reafirmó que el Gobierno se ha manifestado claramente en el sentido de continuar con la reducción de cultivos ilícitos.

“El presidente de la República ha sido muy claro, vamos a continuar y culminar la meta de reducir 10 mil hectáreas este año”, manifestó.

Recordó que el Ministerio del Interior es parte del Consejo Directivo de Devida y adelantó que cuando se realicen las reuniones de trabajo en este organismo, velará porque la política del Estado Peruano se cumpla.

Valdés Dancuart inaguró esta mañana un Juzgado de Paz Letrado en la Comisaría de La Pascana, en el distrito de Comas.