Velásquez Quesquén: Es importante que se informe sobre compras militares

Fue al referirse a la decisión de Chile de publicar sus adquisiciones militares en el Tercer Libro de la Defensa Nacional.
Foto Andina

Tras conocerse la decisión del gobierno chileno de informar sobre sus compras militares en el Tercer Libro de la Defensa Nacional, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, comentó que la publicidad y transparencia en éste tipo de adquisiciones son adecuados para luchar contra la corrupción.
 
Al término de la última sesión del Consejo de Ministros del año, Velásquez Quesquén afirmó que el Perú es respetuoso de las decisiones de Chile sobre sus gastos militares aunque ratificó que el Gobierno de Alan García mantiene su propuesta de reducir las compras bélicas como una forma de consolidar la paz en la región.
 
"Sobre los gastos militares que realiza Chile, ellos son soberanos de tomar decisiones (…). Afirmamos lo que el presidente Alan García postuló, que es promover un pacto de no agresión. Hoy en el mundo entero se ha relativizado el carácter secreto de adquisiciones militares. La publicidad y la transparencia son elementos importantes para luchar contra la corrupción", sostuvo el titular del gabinete ministerial.
 
De otro lado, Velásquez reiteró que la justicia peruana enviará más requerimientos a Chile respecto a la denuncia sobre el caso de espionaje efectuado por el suboficial de la FAP Víctor Ariza Mendoza. Añadió que las pruebas presentadas por Perú son sólidas e irrefutables.

Por Carlos Villarreal