Zeballos deberá responder por la liberación del sicario Goro, a pesar que este debía cumplir una condena de 25 años por asesinato.
Por segunda vez en el año, Vicente Zeballos comparecerá ante el Congreso de la república este lunes a las 16 horas. Deberá responder doce preguntas sobre la excarcelación del sicario Rubén William Moreno Olivo, alias Goro, y la actuación de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
La moción fue presentada el pasado 22 de julio con el respaldo de 63 congresistas de las bancadas Fuerza Popular, APRA, Contigo, Acción Republicana y Cambio 21. La interpelación fue propuesta por la parlamentaria Yeni Vilcatoma.
El sicario conocido como Goro fue puesto en libertad el 13 de junio. Salió del Penal Ancón I luego que la prisión preventiva por el homicidio de Hilda Saldarriaga acabara. El Poder Judicial dispuso su arresto domiciliario siempre que no tenga proceso pendientes con mandato de detención o sentencia.
Goro tenía vigente una sentencia a 25 años de prisión por el asesinato del exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco, quien denunció actos de corrupción en la gestión del entonces gobernador regional, César Álvarez.
Su excarcelación fue posible dado que su condena de 25 años no había sido registrada debidamente por el INPE. Tras este hecho, el Ministerio de Justicia cesó al Consejo Nacional Penitenciario, incluido al director del INPE, Carlos Romero Rivera. Goro fue capturado el 13 de julio, un mes después de su fuga, en una vivienda en Los Olivos.
En marzo de este año, el ministro de Justicia acudió al Parlamento para responder un pliego interpelatorio de 21 preguntas por el caso de la reparación civil de la constructora brasileña Odebrecht. Al final se decidió que no presentar moción censura
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia