Isla negó que su voz aparezca en audio sobre presuntos actos de corrupción

El excongresista dijo que "debe investigarse a fondo" el supuesto diálogo que sostuvo con el alcalde de Tarapoto, Walter Grundel.
El excongresista negó en RPP Noticias que sea su voz la registrada en el audio. | Fuente: RPP

El excongresista Víctor Isla rechazó este domingo que sea él quien, presuntamente, conversa con el alcalde de Tarapoto, Walter Grundel, para ofrecerle “regalos” y negocios en apoyo a su campaña de reelección. Según audios difundidos por el programa Enfoques, ambos habrían coordinado traslados de maquinaria a las empresas de la autoridad municipal.

“Evidentemente, esa no es mi voz. No hay que ser perito (para darse cuenta). Acá hay un delito de usurpación de identidad. Yo pido públicamente al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que intervenga y se realice una profunda investigación. Esto es gravísimo”, dijo Isla en RPP Noticias.

La denuncia. De acuerdo con el informe, el trato se habría dado en 2013, cuando Isla era presidente del Congreso, durante la gestión de Ollanta Humala, y Grundel era alcalde y candidato a la reelección en Tarapoto. “Esto viene de una licitación que le hice ganar a Scania, tanto como la CAT de 800 millones”, se le oye decir al interlocutor que se identifica como el ahora exparlamentario.

En otro momento de la grabación, el burgomaestre pregunta si estas movidas pueden generarles alguna investigación por lavado de activos. Sin embargo, la presunta voz de Isla asegura que no e insiste en que se concrete el acuerdo. Además, le pide que coloque una pieza de imán en su teléfono para evitar 'chuponeos'. 

Isla responde. En el programa Ampliación de Noticias, el ex legislador nacionalista sostuvo que esto se trata de una campaña para dañarlo políticamente. “Yo estoy construyendo el movimiento regional Loreto está Primero. Ya estamos ad portas de inscribirnos con más de 65 mil firmas. (…) Ahora esto me retrasa y me causa un perjuicio. Esto crea dudas en la gente que no me conoce”.

También indicó que, ni bien se emitió el primer audio, el sábado 3 de junio, él salió “inmediatamente” en los medios para defenderse. “Lo que sorprende hasta ahora es que el señor alcalde de Tarapoto, Walter Grundel, no ha declarado nada todavía desde el primer audio que han presentado el sábado 3. Yo ya hice conferencia de prensa en Yurimaguas y en San Martín. He iniciado querellas contra los medios de comunicación”.

El supuesto diálogo fue difundido por el programa local Enfoques. | Fuente: Captura YouTube Enfoques
La denuncia de Enfoques. | Fuente: YouTube Enfoques
Sepa más:
¿Qué opinas?