Villa Stein descarta viabilidad de cambio del juez en caso Petroaudios

Titular de la Corte Suprema indicó a RPP que ´no existe ningún tipo de razón por la que un juez tenga que ser apartado por tomar decisiones jurisdiccionales´.
Foto: Andina
El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein descartó en RPP, que sea viable la solicitud que hiciera el titular de Justicia, Aurelio Pastor para cambiar al juez anticorrupción Jorge Barreto, en el caso de los denominados "Petroaudios".

"No existe causal alguna que lo aparte de esta situación.  No existe ningún tipo de razón por la que un juez tenga que ser apartado por tomar decisiones jurisdiccionales.  No porque la OCMA no puede intervenir en asuntos jurisdiccionales.  El factor jurisdiccional no puede ser tocado, está amparado por la Constitución y las leyes", indicó.

En otro momento, el titular de la Corte Suprema descartó algún tipo de "enfrentamiento de poderes" al ocurrir esta contradicción por la petición.

"No hay ningún enfrentamiento de Poderes, ustedes han sido testigos en el último acontecimiento en el inicio del año judicial han venido acá y se les ha recibido con alfombra y con honores militares tanto al presidente de la República como al presidente del Congreso.  Existe la más amplia de las cordialidades con el Congreso, con todas sus bancadas, con todos los congresistas inclusive", dijo.

Villa Stein manifestó que el juez de la causa es respaldado por el presidente del Poder Judicial pues él respalda el trabajo de los jueces de todo el país.

'Los cuestionamientos tendrían que estar referidos completamente al proceso, yo en el caso concreto no tengo intervención porque el presidente del Poder Judicial no tiene intervención directa en la autonomía de los jueces, contrariamente a lo que piensan algunos funcionarios o algunos congresistas', expresó.