Villa Stein: "Me llama la atención que Nadine esté calladita en caso MBL"

El presidente de la Sala Penal Permanente aseveró que el fallo contra la extradición de Belaunde Lossio, es el triunfo de la ley.
GRUPORPP/Fotos: Walter Samuel Neyra

El presidente de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, manifestó que le llama la atención que la primera dama, Nadine Heredia esté callada en el caso de Martín Belaunde Lossio.

"Cuando bajé penas en caso Barrios Altos, Nadine Heredia salió indignada a criticarme. Con improcedencia de extradición, está calladita" expresó.

Villa Stein aseveró que el fallo que rechazó solicitar a Bolivia la extradición de Belaunde Lossio, es el triunfo de la ley, de la separación de poderes, el triunfo del Estado de Derecho.

"Con esto, Martín Belaunde Lossio no podría decir que hay persecución política en el Perú" dijo, al tiempo de asegurar que aquí no hay cosa juzgada, pues no se ha dicho que el empresario haya o no cometido delitos", subrayó.

El día de ayer, Villa Stein Villa había remarcado  que la decisión del Supremo "es inapelable" y que el Ejecutivo tendrá que acatar la resolución.

Hoy, reafirmó que no se trata que se armen delitos a la carta para armar una extradición, "No soy un idiota en este tipo de asuntos. Tenemos que tener convicciones, no se trata de traerlo como sea, primero hay que ver si  jurídicamente es posible la extradición", dijo.

Aseveró que la Corte Suprema no hace los que les obligan sino lo que dice la ley. "Por ejemplo, el tratado entre Bolivia y Perú dice que no se puede extraditar a un ciudadano con una pena superior a dos años. El tipo penal por el que se le acusa a MBL no supera los dos años.

Finalmente destacó el papel del procurador Joel Segura "porque se ha presentado en audiencia dando la cara. Nunca he visto a un procurador defendiendo causas en un tribunal"