Referencial

En un hecho histórico en esta parte del país, la Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), instalada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), entregó certificados de registros de marca de café a productores y microempresarios de la zona.
 
Conmemorando la Semana de la Propiedad Intelectual, se otorgó a la Asociación de Productores Orgánicos de Café (Apocafe) el certificado N° 196902, correspondiente al primer registro de marca de este delicioso grano en el Vraem.
 
De esta manera, se legitimó el registro de marca de café orgánico Qori Green (Oro Verde),  producto que compite en el mercado nacional y que busca insertarse en el extranjero. La marca tiene vigencia hasta el 19 de marzo de 2023.
 
En presencia de más de 120 agricultores del VRAEM, participantes del  III Curso de Intercambio de Experiencias y Tecnologías en el Cultivo de Cacao entre Perú y Brasil, organizado por la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem),  también se entregó el certificado N° 00072796 y la resolución del registro de marca, denominada Recicladora Flores del VRAEM, a la microempresa recicladora de la familia Flores Arone.
 
Finalmente, a los docentes Quintino Luisar Suyo, Abdon Mamani Ayala y Rimberti Choquenaira Mamani se les entregó la partida registral  N° 00484-2012, por el registro de la obra literaria  Chinka Chinka.
 
Participaron de este acto el alcalde del distrito cusqueño de Pichari, Edilberto Gómez Palomino;  el secretario técnico de la Codevraem, Luis Rojas Merino; el especialista de Ceplac Brasil, Ednaldo Ribiero; el jefe del Frente Policial VRAEM, Gral. PNP Edison Salas. Asimismo,  el representante de Comando Especial VRAEM y la gobernadora de Pichari.