En declaraciones a la prensa, dijo que la salida de efectivos policiales es algo ´que naturalmente tiene que ocurrir´, pues forman parte de cambios que se realizan en la institución policial.
El ministro del Interior, Walter Albán, sostuvo hoy que el pase al retiro de efectivos de la Policía Nacional es un proceso natural en esa institución y pidió esperar a que concluyan esos cambios en vez de especular al respecto.
En declaraciones a la prensa, dijo que la salida de efectivos policiales es algo "que naturalmente tiene que ocurrir", pues forman parte de cambios que se realizan en la institución policial.
"Se va a conocer (los nombres), estamos trabajando en estos momento, el proceso todavía continúa y es preferible no especular al respecto y podamos esperar que oficialmente salgan. Una vez ocurrido, tendrán el derecho de preguntar o plantear explicaciones sobre por qué se tomaron estas decisiones", manifestó.
Albán explicó que en estos casos en primer lugar se compromete directamente a la institución policial y los mandos policiales, para, posteriormente, entregar una propuesta de aquellas personas invitadas al retiro.
"Eso lo vamos a hacer recién, he leído lo que ha salido en algunos medios y me imagino que algún tipo de información se ha filtrado", precisó.
Asimismo, consideró que los 600 policías que estarían por pasar al retiro, según la información de un medio escrito local, "no sería un número exagerado".
"Estamos hablando de una institución que tiene cerca de 110 mil efectivos, entonces se habla de 600 para un pase, no creo, a "grosso modo" que esto sea un número exagerado", refirió.
CONTRALOR
De otro lado, descartó algún tipo de resguardo irregular para el contralor de la República, Fuad Khoury, y, más bien, comentó que es necesario el nivel de seguridad para proteger al referido funcionario.
Sostuvo que tras hacer las consultas necesarias, se determinó que por las circunstancias en la que había atravesado la Contraloría desde hace tiempo atrás, "se había asignado un número mayor".
"Ahora, eso siempre está en permanente evaluación porque se hacen informes técnicos sobre cálculos de riesgo, (...) no obstante que le correspondería un número menor, hay circunstancias que exigen o demandan que mantengamos el número de efectivos que hoy día ha sido puesto a disposición del contralor", aclaró.
El titular del Interior recordó que Khoury recibió amenazas desde el 2011 y dijo que era necesario recordar que sus labores implican una lucha contra la corrupción y porque también asumió facultades sancionadoras.
"Ya no solo informa sobre situaciones que podrían ser irregulares sino que toma decisiones y las toma el precisamente como la titular del sector, hay una serie de condiciones que hacen que en su caso, resulte razonable que tenga el numero de efectivos que hoy día tiene", comentó.
ANDINA
Comparte esta noticia