El titular de fiscalización aseguró que se rechazará el oficio del expresidente Toledo en el que pide acreditar a su abogado ante ese grupo parlamentario, por llevar una "firma diferente" a la que figura en su DNI.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, aseguró este miércoles que se rechazará el oficio del expresidente Alejandro Toledo en el que pide acreditar a su abogado ante ese grupo parlamentario, por llevar una "firma diferente" a la que figura en su DNI.
Dijo no entender por qué se incurrió en ese error, y advirtió una supuesta intención de querer afectar el proceso de investigación; sin embargo, dejó abierta la posibilidad que el error sea subsanado.
"No sé que se intenta, qué se persigue, parece que se está tomando con mucha ligereza la envergadura de la investigación, o que se quisiera provocar que la comisión caiga en algún vicio", declaró Zeballos a periodistas.
Mencionó que lo ocurrido mostraría la intención de "enlodar la investigación" de la comisión sobre las adquisiciones inmobiliarias realizadas por la suegra de Toledo a través de la empresa Ecoteva, con sede en Costa Rica.
Zeballos alegó que si se exige rigurosidad en el comportamiento de la comisión, ello también debe comprender a todas las partes, incluida la investigada.
Para Mauricio Mulder, integrante de la comisión, el documento presentado carece de validez por no llevar la firma adecuada.
Por su parte, el abogado de Toledo, Luis Lamas Puccio, consideró irrelevante el tema de la firma para su acreditación y señaló que se están poniendo obstáculos para su participación y se está recortando el derecho de defensa.
Subrayó que una persona puede nombrar a su abogado tanto por escrito como de forma oral.
Falta de quorum
La sesión ordinaria de la comisión, prevista para este miércoles, se levantó por falta de quórum, pero sus integrantes se volverán a reunión el próximo viernes, cuando se lleve a cabo una sesión extraordinaria.
Según adelantó Zeballos, a dicha cita acudirá David Eskenazi, quien es apoderado legal de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug; la procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, y el ciudadano Juan Luna.
Refirió que, de acuerdo al cronograma de actividades discutido a la fecha, en la última semana de octubre debe ser convocado el exmandatario para que rinda sus declaraciones, para lo cual se están haciendo las citaciones respectivas.
También, recordó, se ha pedido documentación al Ministerio Público de sus actuaciones en torno a la investigación sobre Toledo y lo que ha recabado en Costa Rica.
Toledo Manrique es investigado por la Comisión de Fiscalización por la compra de inmuebles a través de la empresa Ecoteva, formada en Costa Rica, y que estuvo presidida por Eva Fernenbug.
ANDINA
Comparte esta noticia