Alejandro Muñante: "Hemos desmitificado que este Congreso es obstruccionista o golpista"

El tercer vicepresidente del Parlamento señaló ante la comisión de alto nivel de la OEA que el Parlamento "no tiene una actitud golpista ni obstruccionista". Además, anunció que su bancada, Renovación Popular, se reunirá este martes con el alto comisionado de este organismo.

Congreso
En entrevista con RPP, Alejandro Muñante señaló que lograron desestimar las acusaciones del Gobierno.
00:00
El tercer vicepresidente del Parlamento destacó el encuentro con la comisión de alto nivel de la OEA.
El tercer vicepresidente del Parlamento destacó el encuentro con la comisión de alto nivel de la OEA. | Fuente: Foto: Congreso

El congresista Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Parlamento, indicó que logró expresar ante la comisión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que llegó al país para analizar la situación política, que este poder del Estado no tiene una actitud golpista ni obstruccionista en contra del Gobierno, tal como lo señalan los representantes del Poder Ejecutivo en reiteradas oportunidades.

"Nosotros lo que hicimos fue desmitificar las narrativas que se han emprendido desde Palacio de Gobierno contra la labor fiscalizadora del Congreso. Hemos sostenido ante los representantes de la OEA que nuestro accionar con referencia al Ejecutivo obedece a nuestras facultades constitucionales; es decir, que dentro del marco de lo establecido en la Constitución hemos ejercido el control político y que eso de ninguna manera tiene que entenderse como una actitud golpista u obstruccionista de parte del Congreso", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el parlamentario destacó que lograron desestimar "con cifras" las acusaciones hechas desde Palacio de Gobierno. Así, recordó hechos como que, de los 73 ministros que han pasado por el gobierno, solamente 5 fueron censurados; 10 de los 13 permisos de viaje hechos por el presidente Pedro Castillo fueron aprobados; que los tres Gabinetes Ministeriales recibieron el voto de confianza y que las dos mociones de vacancia presentadas fueron rechazadas.

"Hemos desmitificado que este Congreso es un Congreso obstruccionista, un Congreso golpista, que hay una mayoría que conspira en su contra. Hemos, claramente, deslindado de esas acusaciones y yo creo que los representantes de la OEA se han llevado una fuente para su informe que darán a raíz de esta visita (...) Eso desmitifica que exista un Congreso o un plan golpista", apuntó.

Asimismo, el legislador de Renovación Popular comentó que expuso ante la delegación que las situaciones de "conflicto" que se producen entre el Congreso y el Ejecutivo "es porque existen posiciones políticas diferentes". Además, recordó que parte de la labor de los legisladores es la posibilidad de presentar mociones de censura contra los ministros y de vacancia presidencial, sin que esto -dijo- deba ser interpretado "como una actuación golpista".

"No hay una intención de hacer un golpe de Estado"

El presidente del Congreso, José Williams, comentó que en la reunión con el grupo de alto nivel que conformó la OEA el Parlamento reconoció que existen "fricciones" con el Ejecutivo; sin embargo, esto no implica una "crisis" o una intención de querer hacer un golpe de Estado, a través de la vacancia presidencial o inhabilitación de Pedro Castillo.

"Les dijimos que existen fricciones, que son fuertes, pero no nos han llevado a una crisis, menos que se precipite que hay una intención del Congreso de hacer un golpe de Estado. Somos respetuosos de la democracia, eso fue algo que precisamos firmemente. No somos un Congreso golpista ni muchos menos que se aleja de lo establecido en la Constitución", indicó.

Señaló que los enfrentamientos con el Gobierno de Pedro Castillo se han producido por los nombramientos de personajes que no reunían el perfil para dirigir instituciones estatales, situación que-recordó- originó procesos de interpelación contra algunos de los ministros de Estado.

Otro de los motivos por los que han surgido enfrentamientos, agregó Williams, es la insistencia del Ejecutivo de proponer la instalación de una Asamblea Constituyente que se encargue de redactar una nueva Constitución

"El Congreso solo está en la lucha y la defensa de la institucionalidad y de la democracia. Somos conscientes que tenemos limitaciones y deficiencias, pero el Congreso es un baluarte, es un valor que ayuda a asegurar la democracia. Fuimos muy firmes en que defenderemos a todo costo la Constitución, el reglamento y la democracia". precisó.

De otro lado, informó que enviarán al Consejo Permanente más de 10 carpetas que incluyen los cuestionamientos contra la gestión de Castillo, así como los elementos de convicción expuestos en la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el mandatario.

NUESTROS PODCAST

Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).