Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Alejandro Soto ofrece una conferencia de prensa tras cuestionamientos en su contra

Inicialmente, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, había anunciado que la conferencia de prensa se llevaría a cabo el lunes 28 de agosto. No obstante, ante la inminencia de una moción de censura en su contra, el Parlamento decidió adelantarla para esta tarde.

Alejandro Soto sobre la casa que construyó en Yucay (región Cusco): “De dónde sacan que no tengo licencia, que no cumplo con los parámetros”.

Alejandro Soto: “Rechazo categóricamente haberle recortado el sueldo a algún trabajador de mi despacio o servicio parlamentario”.

Alejandro Soto: “Tengo un certificado que demuestra que no registro ninguna sentencia ni proceso judicial”.

Alejandro Soto confirmó que la empresa Waynapicchu sí le pagó la suma de 265 000 dólares por la venta de un terreno en el distrito de San Sebastián (región Cusco).

Alejandro Soto: “Felicito al congresista Sánchez que pueda empezar la tarea de recolectar las firmas para mi censura. No le temo a la censura".

Alejandro Soto afirmó que le ha dicho a la empresa Waynapicchu, a la que vendió una propiedad por US$ 265 000, que “devuélvanme mi terreno y tomen su dinero”.

Alejandro Soto sostuvo que con las denuncias en su contra se pretendería demostrar que él no tiene legitimidad para ocupar el cargo de titular del Parlamento. “Y han ido al Cusco y están buscando mi tesis de maestría, de doctor en Derecho”, añadió.

“Me someto a la Comisión de Ética, pero esta comisión solo puede investigarme por los hechos, por mi actuación como congresista desde el 27 de julio de 2021. No se va a ir a investigar si construí una casa en Yucay”, refirió.

"Para configurar un nepotismo, ¿el 27 de julio tenía la condición de casado, conviviente con más de dos años? No. Entonces esa imputación no resulta valedera. La señorita contratada al enterarse que asumí la Presidencia del Congreso, renunció", dijo.

Alejandro Soto afirmó también que la imputación por supuesto nepotismo “no es valedera”. 

Soto indicó que, después de estar dos años en el Congreso, aparece una denuncia según la cual tendría 55 carpetas fiscales. “Eso es actuar de mala fe. Lo que han mostrado es un registro que tiene el Ministerio Público”, sostuvo.

El titular del Congreso reiteró que, antes de que se aprobara la Ley N° 31751, ya un juez había declarado que su caso había prescrito.

Además, expresó que él no es autor de la Ley N° 31751, norma a la que se acogió para librarse de una sentencia judicial por el presunto delito de estafa y falsedad genérica.

Soto aseguró que el Poder Judicial señala que no tiene antecedentes penales, judiciales ni policiales. “Por tanto, estoy legitimado para sumir cualquier función pública”, remarcó.

El presidente del Congreso dijo que desde hace tres semanas viene siendo objeto de una serie de cuestionamientos de los medios de comunicación. “He solicitado presentarme voluntariamente a la Comisión de Ética”, indicó en conferencia de prensa.

Tras todos estos cuestionamiento, esta mañana en Ampliación de Noticias de RPP el congresista Roberto Sánchez indicó que ya contaban con 25 firmas para plantear una moción de censura contra Alejandro Soto.

"Van a haber sorpresas, pero estoy seguro que, a la fecha, hay más de 25 firmas solo para iniciar el trámite de la admisión de la moción", aseguró.

Finalmente, a Soto se le acusa también del presunto delito de nepotismo al contratar a su cuñada en su despacho congresal desde agosto de 2021.

En su defensa, el titular del Congreso indicó que no estaría incurriendo en ningún ilícito porque no está casado con la madre de su menor hijo.

Otra de las presuntas irregularidades por las que se cuestiona a Soto está relacionada a una presunta mentira en su declaración jurada para postular al Congreso

Soto Reyes aseguró no tener ninguna deuda cuando no había pagado una reparación civil de 10 mil soles tras perder una demanda por difamación en 2013.

En realidad la deuda fue pagada una vez que Soto fue elegido para asumir el cargo de parlamentario.

Dentro de las referidas carptetas, hay una en especial referida a la empresa de transportes Waynapicchu, la cual denunció Soto Reyes por los presuntos delitos de estafa y apropiación ilícita común.

En este proceso, la defensa del titular de la Mesa Directiva del Congreso apeló a una ley aprobada y respaldada por él mismo, a fin de que prescriba el tipo penal.

Pese a negar haberse beneficiado de esta norma, su defensa apeló a la denominada "Ley Soto" de manera oral y escrita para que el caso sea archivado.

Uno de los primeros cuestionamientos contra Alejandro Soto surgió a raíz de una serie de carpetas fiscales abiertas. Al ser preguntado por ello, el titular del Congreso no supo deslindar de dichas acusaciones al caer en contradicciones.

Inicialmente, Soto había anunciado que la conferencia de prensa se llevaría a cabo el lunes 28 de agosto. No obstante, ante la inminencia de una moción de censura en su contra, el Parlamento decidió adelantarla para esta tarde a partir de las 4.00 p. m.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, ofrecerá esta tarde -desde las 4 de la tarde- una conferencia de prensa tras los cuestionamientos en su contra.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Política

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola