Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Alex Flores pide que el Congreso destituya e inhabilite por 10 años al defensor del Pueblo

Presentan denuncia constitucional contra el defensor del Pueblo | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El congresista de la bancada de Perú Libre justificó la reciente presentación de una denuncia constitucional contra el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, por presunto abuso de autoridad. "Siempre se ha parcializado con un sector de la opinión política", cuestionó.

El congresista Alex Flores, integrante de Perú Libre, justificó la denuncia constitucional que interpuso contra el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, por presunto "abuso de autoridad". El legislador planteó este procedimiento ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por los constantes pronunciamientos en contra del presidente Pedro Castillo.

"El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, reiteradamente ha infringido el artículo 39 de la Constitución y, además, ha cometido abuso de autoridad puesto que siempre se ha parcializado con un sector de la opinión política sobre la crisis que se está viviendo, de tal manera que nosotros hemos planteado que inmediatamente el Congreso destituya y se le pueda inhabilitar por 10 años en la función pública", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el representante de la región Ayacucho reconoció que el defensor del Pueblo, constitucionalmente, es uno de los "garantes" de la correcta administración pública; sin embargo, consideró que existen los "canales adecuados" para que pueda exhortar al presidente de la República.

"En este caso él ha tomado un partido por la renuncia presidencial; es decir, eso no puede darse en un defensor del Pueblo porque el señor es defensor de todos los peruanos, no solo de aquellos que piden la renuncia y por lo tanto él está haciendo uso indebido de esta noble institución para dar opiniones personales, políticas, sesgadas", indicó.

"Ya teniendo este prejuicio parcializado a favor de la renuncia, creo que no sería un garante en nombre de todos los peruanos. Por lo tanto, lo que aquí estamos pidiendo es que el señor se limite a cumplir las funciones de un defensor del Pueblo, recordando que él es el defensor de todos los peruanos, no solo de un sector que no está de acuerdo con el Gobierno", agregó.

Denuncia constitucional contra el defensor del Pueblo

El congresista de Perú Libre, Alex Flores Ramírez, interpuso el pasado martes una denuncia constitucional contra el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, por presunto "abuso de autoridad".

El legislador precisó que planteó este procedimiento ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento a raíz de los constantes pronunciamientos en contra del presidente de la República, Pedro Castillo.

"Hemos presentado acusación constitucional contra Walter Gutiérrez por extralimitarse a sus funciones utilizando la Defensoría para emitir opiniones políticas sesgadas con el golpismo, faltando reiteradamente a la imparcialidad que debería guardar", dijo a través de su cuenta de Twitter.

Alex Flores Ramírez sostuvo que Walter Gutiérrez desde hace algún tiempo emite constantes críticas y juicios politizados que claramente "exceden sus atribuciones en desmedro de principios democráticos". Por ello, solicitó su destitución e inhabilitación para ejercer función alguna por espacio de diez años.

“El fin de semana (Walter Gutiérrez) demandó la renuncia del jefe del Estado, argumentando una serie de conceptos de carácter personal y usa la Defensoría para atacar al gobierno de turno. Y no son hechos aislados, sino un patrón de conducta, quien no pierde cuanta oportunidad tiene para emitir opiniones en las cuales muestra una postura política en contra del presidente de la República”, acotó el legislador de Perú Libre.

Flores Ramírez sostuvo que, si bien la Constitución Política establece la facultad de la Defensoría del Pueblo de supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública, el titular de este organismo se excede en sus prerrogativas y lanza afirmaciones en la prensa.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA