Bruce y Tubino no votaron a favor de la aprobación de la castración química

El congresista de Peruanos por el Kambio dijo que "ninguna sociedad democrática impone sanciones degradantes", mientras que el fujimorista sostuvo que falta información sobre la medida.

Los congresistas Carlos Bruce y Carlos Tubino votaron en contra y en abstención, respectivamente, de la modificación del artículo Nº 173 del Código Penal y del Código de Ejecución Penal para incluir la castración química como medida complementaria a la pena de cadena perpetua contra violadores de menores de 14 años.

En conversación con RPP Noticias, Bruce dijo que votó en contra porque “ninguna sociedad democrática decente impone sanciones degradantes”. Además consideró que si una persona es sentenciada a cadena perpetua por violación “ya no es un peligro para la sociedad”.

Debate

“Si el tipo ya tiene cadena perpetua ¿qué sentido tiene castrarlo o no? Esto es una pena que no está a la altura de la institución democrática”, comentó. También dijo que tampoco está probado que la castración funcione al 100%.

El parlamentario adelantó que la norma sería observada por el Poder Ejecutivo, lo que retrasaría la implementación de la cadena perpetua para violadores de menores, una medida que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento. “Todos estamos de acuerdo que se implemente mañana (cadena perpetua), pero con esta tontería de la castración química se va a demorar”, dijo.

Por su parte, el congresista Carlos Tubino dijo que la medida complementaria de la castración química no ha sido explicada en el Pleno. “No puedo avalar esto, si no conozco cómo es el procedimiento. No ha habido explicación técnica. Hay quienes dicen que es un tratamiento costoso”, sostuvo.

La castración química

La votación de la modificación del artículo Nº 173 del Código Penal y del Código de Ejecución Penal se realizó por cada párrafo y por separado. El texto quedaría así:

"El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de catorce años, será reprimido con pena de cadena perpetua.

Se impondrá como medida complementaria la castración química cuando el juez lo estime pertinente."

El Congreso aprobó por unanimidad (103 votos) incluir la pena de cadena perpetua. La medida de la castración química fue aprobada también en primera votación con 67 votos a favor, 7 en contra y 28 abstenciones. Sin embargo, todo el artículo quedó pendiente de segunda votación para la próxima sesión.

¿Qué opinas?