Betssy Chávez, excongresista de la bancada de Perú Libre. | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

La congresista Betssy Chávez relató haber sido víctima de varios agravios en la bancada de Perú Libre, a la cual renunció esta semana, los cuales decidió pasar por alto en aras de "la unidad, la gobernabilidad y la fraternidad". Sin embargo, señaló que el "punto de quiebre" en esta relación fue el trato que recibió la moción de censura contra la presidenta del Congreso.

"Uno puede tolerar algún agravio o una ofensa dentro del terreno subjetivo (…) Uno empieza a sopesar entre un agravio de carácter personal o si pesa más la unidad y tratar de mediar por la fraternidad. Yo elegí el segundo paso, que creo que es un tema muy complejo en nuestro país, decidí tener un clima fraternal y a veces era necesario replegarse", indicó.

"Ser política joven, y acá le sumas el tema de ser mujer, en nuestro país es bien difícil. Cuando me invitaban para una charla a mujeres jóvenes que quieren estar en política yo les decía que lo piensen porque no va a ser un terreno fácil porque, lamentablemente, tenemos un país y una política diseñada para varones. Siempre tratan de poner su supremacía", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, la también ministra de Trabajo recordó que durante su paso por la bancada oficialista intentó poner paños fríos "muchas veces"; sin embargo, tomó como un punto de quiebre que su bancada no haya respetado el acuerdo que se tomó sobre la moción de censura contra la presidenta del Congreso presentada por un legislador oficialista.

"El día de la votación se decide lo contrario, pero lo deciden sin comunicarlo a la persona que había iniciado la censura, en este caso el colega Guillermo Bermejo. Y esa imagen que queda para la posteridad (abrazo entre Guido Bellido y María del Carmen Alva). Hay situaciones que como esta grafican algo que nosotros veíamos venir hace muchísimo tiempo: en qué se diferencia la izquierda y la derecha si van a terminar votando en pared", lamentó.

De otro lado, la legisladora consideró que la izquierda regional "leal y reflexiva", con la que se identifica, "no encontró ya más puntos de coincidencia con la bancada ni con el partido". En ese marco, lamentó que los líderes del partido y de la bancada "decidieron no conversar más".

"Ninguno de ellos (Vladimir y Waldemar Cerrón) tienen puentes de diálogo. Ese tipo de situaciones sí genera malestar porque se entiende que los líderes políticos deberían ser las personas llamadas a buscar el diálogo entre los militantes, no las personas que te miren por encima del hombro", cuestionó.

La congresista y ministra Betssy Chávez, quien presentó su renuncia irrevocable al grupo parlamentario Perú Libre y se convirtió en la tercera en dimitir dimisión a la bancada oficialista el mismo día que lo hicieron sus colegas Guillermo Bermejo Betssy Chávez.

A través de un oficio dirigido al vocero titular de Perú Libre, Waldemar Cerrón, indicó que la razón de su renuncia se debe a la "manifiesta y muy constante divergencia" sobre la naturaleza democrática de la bancada "en la que se supone debería primar el diálogo y ánimo de consenso".

Perú Libre: "Acercamiento fue solo una oportunidad"

El partido Perú Libre se pronunció luego de las renuncias de los congresistas Guillermo Bermejo y Betssy Chávez a la bancada oficialista tras las críticas que realizaron a la postura del partido de gobierno de no apoyar la moción de censura contra la presidenta del Gobierno, María del Carmen Alva, por, presuntamente, criticar al gobierno de Pedro Castillo.

"Ninguno de los renunciantes tiene vínculo de militancia con el partido Perú Libre. Ahora se comprueba que el acercamiento al partido fue solo una oportunidad. Los renunciantes hace mucho tiempo tomaban acciones unilaterales al margen de la dirección, sin llevar una vida partidaria disciplinaria", señalaron en el escrito.

En el comunicado, el partido precisó que la votación en ámbar para el debate de la moción de censura, presentada por el ahora excongresista oficialista Guillermo Bermejo, fue un acuerdo analizado de los "congresistas militantes" en sesión extraordinaria "al no existir ninguna prueba más allá de algunas declaraciones y coberturas periodísticas.

"La moción de censura presentada fue un acto individualista de protagonismo no coordinado con la bancada. Respecto al abrazo de la presidenta del Congreso al congresista Guido Bellido, fue un acto circunstancial y anecdótico que no obedece a ningún acuerdo político de ningún tipo, porque todos saben las contradicciones profundas que tenemos", indicaron.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.