Betssy Chávez explica su renuncia a Perú Libre: Demostraron unidad con "aquellos que aprueban el golpismo"

La congresista y ministra de Trabajo, Betssy Chávez, dijo que ya no encuentra coincidencias con la bancada de Perú Libre tras su comportamiento en el voto por la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva

Congreso
Betssy Chávez explica su renuncia a Perú Libre: Demostraron unidad con "aquellos que aprueban el golpismo"
00:00
Ministra de Trabajo, Betssy Chávez.
Ministra de Trabajo, Betssy Chávez. | Fuente: Ministerio de Trabajo.

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, afirmó este viernes que su renuncia a la bancada Perú Libre "responde a la consecuencia política de la linea democratica de la izquierda regional legal y reflexiva" por la que he transitado en toda su vida y a que ya no encuentra ninguna coincidencia con el grupo parlamentario. 

En una declaración a RPP Noticias, la también congresistas dijo que hizo todos los esfuerzos por "mantener la fraternidad y el respeto a la democracia interna" en Perú y que, incluso, tolero "agravios personales" por preservar la unidad,

No obstante, señaló que antes que dar muestras de unidad con el pueblo, desde la bancada se demostró más cercanía "con aquellos que aprueban el golpismo y buscan quebrar la voluntad popular", en alusión al voto en contra de parlamentarios de Perú Libre contra la moción de vacancia de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. 

Chávez se refirió a la foto que captó un abrazo entre Alva y el congresista de Perú Libre, Guido Bellido, integrante del ala leal a Vladimir Cerrón en la bancada del partido del lápiz, y sostuvo que esa imagen  grafica la unidad con grupos que aprueban el golpismo y "quedará para la posteridad".

"Como dijese Francisco de Paula Gonzales Vigil yo debo acusar, yo acuso. Ratificar mi compomiso con el país y en especial com mi ciudad heróica de Tacna y por todas y cada una de las personas que trabajaron por nuestro gobierno", dijo la ministra. 

Carta de renuncia

La congresista Betssy Chávez presentó el jueves su renuncia irrevocable al grupo parlamentario Perú Libre y se convirtió en la tercera em dimitir dimisión a la bancada oficialista en el mismo día.

A través de un oficio dirigido al vocero titular de Perú Libre, Walder Cerrón, la parlamentaria indicó que la razón de su renuncia se debe a la "manifiesta y muy constante divergencia" sobre la naturaleza democrática de la bancada "en la que se supone debería primar el diálogo y ánimo de consenso".

 "Y a pesar que, en aras del respeto y tolerancia se hicieron todos los esfuerzos que permitiesen la sostenibilidad de esta. Ya no es posible. Pues existen acciones contrarias a la gobernabilidad que desdibujan el principio de autoridad", expresó Betssy Chávez.

Más temprano, los parlamentarios Guillermo Bermejo y Hamlet Echeverría también anunciaron su renuncia irrevocable a la bancada de Perú Libre. Esto luego que la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, no alcanzara los votos para su debate.

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.