Perú Libre se pronunció tras renuncias de congresistas.
Perú Libre se pronunció tras renuncias de congresistas. | Fuente: Foto: Congreso

El partido Perú Libre se pronunció luego de las renuncias de los congresistas Guillermo Bermejo y Betssy Chávez a la bancada oficialista tras las críticas que realizaron a la postura del partido de gobierno de no apoyar la moción de censura contra la presidenta del Gobierno, María del Carmen Alva, por, presuntamente, criticar al gobierno de Pedro Castillo.

"Ninguno de los renunciantes tiene vínculo de militancia con el partido Perú Libre. Ahora se comprueba que el acercamiento al partido fue solo una oportunidad. Los renunciantes hace mucho tiempo tomaban acciones unilaterales al margen de la dirección, sin llevar una vida partidaria disciplinaria", señalaron en el escrito.

En el comunicado, el partido precisó que la votación en ámbar para el debate de la moción de censura, presentada por el ahora excongresista oficialista Guillermo Bermejo, fue un acuerdo analizado de los "congresistas militantes" en sesión extraordinaria "al no existir ninguna prueba más allá de algunas declaraciones y coberturas periodísticas.

"La moción de censura presentada fue un acto individualista de protagonismo no coordinado con la bancada. Respecto al abrazo de la presidenta del Congreso al congresista Guido Bellido, fue un acto circunstancial y anecdótico que no obedece a ningún acuerdo político de ningún tipo, porque todos saben las contradicciones profundas que tenemos", indicaron.

Las críticas de Bermejo, Chávez y Boluarte

Guillermo Bermejo, del ala cerronista del oficialismo, renunció a la bancada de Perú Libre, luego de que un sector de la agrupación votara en contra de la moción de censura contra Alva, iniciativa que él impulsó.

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario compartió la fotografía del oficio que envió a los representantes de la agrupación.

"El Congreso blindó a la presidenta del Congreso con apoyo de un sector de la bancada de Perú Libre, incluso con el abrazo final del expremier con la señora Alva. Una vergüenza absoluta", publicó en la red social.

A Bermejo se sumó la congresista y ministra Betssy Chávez, quien presentó su renuncia irrevocable al grupo parlamentario Perú Libre y se convirtió en la tercera en dimitir dimisión a la bancada oficialista en el mismo día.

A través de un oficio dirigido al vocero titular de Perú Libre, Waldemar Cerrón, indicó que la razón de su renuncia se debe a la "manifiesta y muy constante divergencia" sobre la naturaleza democrática de la bancada "en la que se supone debería primar el diálogo y ánimo de consenso".

Más temprano, los parlamentarios Guillermo Bermejo y Hamlet Echeverría también anunciaron su renuncia irrevocable a la bancada de Perú Libre. Esto luego que la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, no alcanzara los votos para su debate.

Al respecto, la ministra Dina Boluarte lamentó que "desde el inicio no ha sido una bancada unida" y que lo ocurrido en la víspera con la votación dividida por la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aceleró la salida de los congresistas.

"Ha habido desacuerdos al interior, nunca se ha sentido una bancada consolidada y eso es lo que ayer ha resultado respecto de no haber apoyado la moción de (Guillermo) Bermejo y hay tres renuncias. Era de esperarse, en algún momento se iba a dar esto", dijo a la prensa.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.