La visita del expresidente del Consejo de Ministros y del chofer del 'cofre' presidencial está prevista para las 9am. Ellos deberán responder por el desplazamiento vehicular de la jefa de Estado entre el 24 y 25 de febrero pasados.
La Comisión de Fiscalización del Congreso recibirá mañana, lunes, al expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y al suboficial PNP Félix Montalvo, quien fuera chofer del vehículo presidencial conocido como 'cofre'.
La visita de ambos está prevista para las 9am., y deberán responder por el desplazamiento vehicular de la presidenta Dina Boluarte los días 24 y 25 de febrero de este año, fechas en que, según las hipótesis de investigación, la mandataria estuvo en las inmediaciones del condominio Mikonos, ubicado en el distrito de Asia en Cañete, donde semanas antes se realizó un operativo policial de captura a Vladimir Cerrón, prófugo líder de Perú Libre, sentenciado por corrupción.
Además, el exprimer ministro fue citado para declarar por dicho operativo y por la transferencia de una partida de S/ 1 528 000 desde la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) a la oficina de la Presidencia, ocurrida en agosto del 2023. Según una investigación del semanario Hildebrandt en sus trece, dicho monto habría desaparecido.
Cabe resaltar que, el pasado mes de octubre, la Fiscalía abrió una investigación contra Otárola Peñaranda por presuntas irregularidades en la contratación de una supuesta allegada en Devida. Se trata de Rosa Rivera Bermeo, quien obtuvo dos órdenes de servicio en dicha entidad por un total de S/ 54 000, después de reunirse con el entonces primer ministro el pasado 2 de marzo, según un reportaje de Panorama.
Nuevas revelaciones del caso 'Cofre' en la Comisión de Fiscalización
La Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside Juan Burgos (Podemos), dio cuenta el último martes de un informe que la concesionaria Rutas de Lima les remitió en respuesta a su pedido de información sobre el desplazamiento del vehículo presidencial por los peajes del sur, correspondiente a los días 24 y 25 de febrero.
Como se sabe, en recientes declaraciones a Cuarto Poder, Jesús Poma Zamudio, abogado del suboficial PNP Félix Montalvo, chofer del 'cofre', dijo que, aquel 24 de febrero, su patrocinado recogió a la jefa de Estado en su casa de Surquillo y, tras llevarla a votar por los comicios del Colegio de Abogados de Lima, se dirigieron al sur, donde fue dejada en el condominio Mikonos.
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte, en una conferencia de prensa realizada el último 22 de octubre, negó las versiones que señalan que ella fue con su comitiva a Asia y que, al día siguiente, 25 de febrero, regresó sola a Lima.
"Es falso que el cofre haya regresado vacío, siempre hay un cambio de turno (…) La presidenta de la república usa cinco vehículos, efectivamente, fui en uno y me recogieron en otro, con toda mi escolta, con todos los vehículos, con todos los motorizados, con absolutamente todo”, indicó.
No obstante, Burgos indicó que se tenía información de que el día 24 de febrero se registró que seis vehículos de seguridad acompañaron al 'cofre', además de unidades motorizadas conocidas como 'liebres', y que todos cruzaron por una sola garita de control, la número 3. No obstante, al día siguiente, el 'cofre' transitó, de sur a norte, por la garita de control número ocho, seguido por vehículos particulares.
“Acá se aprecia que los cuatro vehículos que cruzaron por la garita de control número 8 son vehículos particulares. Luego pasa el vehículo denominado el cofre y es seguido por otros cuatro vehículos privados. Me pregunto, ¿dónde estaba el resguardo que fue al día siguiente a recoger a la presidenta de la república del condominio Mikonos?", inquirió Burgos Oliveros.
El titular de la Comisión de Fiscalización resaltó también que la presidenta indicó que fue recogida por una comitiva el día 25 de febrero; sin embargo, según dio cuenta el secretario técnico de la comisión, el informe de Rutas de Lima señala que "el único vehículo (oficial) que ha pasado ese día, en horas de la mañana, es el vehículo con la placa EGR-844".
“No vemos que haya pasado ninguna comitiva, toda vez que, para una comitiva, utilizan solamente una cabina de peaje para transitar toda la comitiva. En este caso, hay información de que han pasado varios vehículos policiales tanto como militares, pero por diferentes cabinas, en horarios distintos (...) El día 24 utilizaron una sola cabina para pasar todos los vehículos de la comitiva presidencial (...); el día 25, desde las cero horas hasta las 23:59 no pasó ninguna comitiva, al menos por estos peajes que nos informa Rutas de Lima", remarcó.
Además, Burgos Oliveros destacó que, según información entregada por Palacio de Gobierno a la Fiscalía, el vehículo que fue por la presidenta al condominio Mikonos, el día 25 de febrero, fue un auto marca Audi, color blanco, de placa EGF-267, "vehículo que en su momento fue utilizado por el expresidente Pedro Castillo en sus visitas a la casa de Sarratea”.
Sin embargo, el secretario técnico dijo que, según Rutas de Lima, ese no es el vehículo oficial que transitó por las garitas de peaje el día 25. "En el documento de Rutas de Lima (...) no figura ese vehículo ni tampoco que algún vehículo de esa naturaleza haya sido seguido en fila india por vehículos policiales ni por motocicletas", manifestó.
"Lamentamos que la presidenta haya mentido al Perú en su conferencia de prensa, lamentamos que la mentira se haga una costumbre en este gobierno”, replicó Juan Burgos.
Versiones del Ejecutivo se contradicen respecto a la presencia de Boluarte en Mikonos
Horas después de la sesión de la Comisión de Fiscalización, Fredy Hinojosa, vocero del Despacho Presidencial, aseguró en una conferencia de prensa que desde el Gobierno jamás se dijo que el vehículo presidencial – conocido como ‘cofre’ – dejó a la mandataria Dina Boluarte en el condominio Mikonos, el pasado 24 de febrero.
“La presidenta, el día que es materia de estas informaciones, estuvo en las jurisdicciones del sur de Lima. Nunca se dijo que estuvo en esta residencia Mikonos”, indicó.
Al día siguiente, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, fue consultado sobre las declaraciones de Hinojosa y señaló que Boluarte Zegarra sí estuvo en la referida urbanización; sin embargo, evitó dar más detalles sobre el motivo por el cual la jefa de Estado estuvo en esa jurisdicción.
“Yo lo llamé la cantaleta porque todas las semanas estamos en este tema y no salimos de ellos; nos quedamos atorados si es que el cofre vino vacío o lleno. […] La señora presidenta estuvo en la urbanización Mikonos, no le puedo decir ni qué hora llegó ni a qué hora se fue ni con quién se entrevistó, porque esto eso forma la reserva que tenemos que tener porque se trata de la presidenta, por favor”, alegó Adrianzén.
Tras hacerse eco en la opinión pública de estas versiones disímiles por parte de los voceros de la Presidencia, el premier pidió disculpas, el último viernes, por "la confusión" generada alrededor del caso 'Cofre'.
"Los hechos ocurridos en febrero con relación al uso del cofre y destino de este, se produjeron antes q asumiera la PCM y NO me volveré a pronunciar sobre ellos, pido disculpas x la confusión incurrida. Este es un asunto administrativo q debe ser atendido solo x dichas instancias", escribió en la red social X.
Te recomendamos
Comparte esta noticia