El presidente de la Comisión de Fiscalización indicó también que "el Congreso no puede ser restringido en su función de fiscalizar". Además, dijo que se citará "a otros testigos importantes" por el caso 'Cofre presidencial'.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, indicó este martes, al inicio de la sesión de su grupo de trabajo parlamentario, que de acuerdo a la respuesta de la presidenta Dina Boluarte, en la que declina la invitación a asistir a la sesión, se pedirá "día y hora" para asistir a Palacio de Gobierno y recoger ahí sus declaraciones.
Al comenzar la sexta sesión extraordinaria, Burgos Oliveros pidió al secretario técnico de la comisión dar cuenta si la mandataria se encontraba en el recinto. No obstante, luego de que se dio lectura al oficio remitido ayer por el Ejecutivo, en que se anunció que la jefa de Estado no asistiría, el congresista solicitó "enviar un oficio" para que el Ejecutivo fije los referidos datos para asistir a la sede presidencial.
“De acuerdo a la respuesta de la presidenta de la república, solicito a los congresistas de esta comisión enviar un oficio a la presidenta para que señale fecha y hora para que nos reciba en Palacio, a fin de tratar el tema para el cual ha sido invitada el día de hoy”, indicó Burgos.
Vale señalar que, el pasado 18 de octubre, la Comisión de Fiscalización -con siete votos a favor y cinco en contra- aprobó invitar a la mandataria Dina Boluarte para que informe “respecto a los bienes y recursos del Estado asignados a la Presidencia de la República y el uso de estos dentro del periodo de su gestión, por corresponder a asuntos de interés público”. Esto en el marco de la investigación por el presunto uso irregular del vehículo presidencial para facilitar que Vladimir Cerrón, prófugo líder de Perú Libre, evada la justicia.
"El Congreso no puede ser restringido en su función de fiscalizar"
Minutos antes de iniciar la sesión, Juan Burgos declaró a la prensa sobre la decisión de la presidenta de la república de no acudir a la sesión. Al respecto, indicó que el Congreso "no puede ser restringido en su función de fiscalizar".
"Nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, hasta que se desplomen los cielos, tenemos que darle seguridad al Perú de que la Comisión de Fiscalización no ha perdido esa función. El Congreso no puede ser restringido en su función de fiscalizar", señaló.
Además, resaltó que se citará "a otros testigos importantes" del caso Cofre presidencial, y se mostró expectante de que, el próximo jueves, durante la sesión del pleno, se decida darle calidad de comisión investigadora a su grupo de trabajo parlamentario.
"Nosotros estamos siguiendo las investigaciones, vamos a citar a otros testigos importantes. Lo que ella quiera ocultar, al final, ustedes se van a enterar hoy día", aseveró.
Cabe indicar que, el día de ayer, la presidenta Dina Boluarte declinó de asistir a la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Así lo anunció el secretario general del Despacho Presidencial, Enrique Vílchez, en un oficio enviado al presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, en el que explicó que las funciones de un presidente "no contemplan la materia objeto de la invitación, toda vez que la misma corresponde a la gestión de los sistemas administrativos de la entidad".
"En consecuencia, se comunica que la señora presidenta declina de asistir a vuestra gentil invitación y expresamos la voluntad de proporcionar la información que se requiera, para lo cual, solicitamos se sirva remitir el pliego de preguntas correspondientes", señala la misiva, a la que accedió RPP.
No obstante, Vílchez pidió al grupo de trabajo parlamentario remitir el pliego de preguntas que iban a formular los congresistas.
“Expresamos la voluntad de proporcionar la información que se requiera”, sentenció.
Te recomendamos
Comparte esta noticia