Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30
Entrevistas ADN
Ministro del Interior justifica reunión con abogado de Nicanor Boluarte
EP 1670 • 18:37
Las cosas como son
Otra vez, cambio de ministro del Interior
EP 419 • 02:14

Caso mochasueldo: denuncian que Magaly Ruíz buscó asesoría de fiscal Richard Rojas y este "promete ayudar" a cambio de que contrate a su hermano

La Fiscalía inició una investigación preliminar contra la congresista Magaly Ruíz por el presunto delito contra la administración en la modalidad de concusión.
La Fiscalía inició una investigación preliminar contra la congresista Magaly Ruíz por el presunto delito contra la administración en la modalidad de concusión. | Fuente: Andina

Según un reportaje, la parlamentaria Magaly Ruíz, investigada por la Fiscalía por el presunto recorte de sueldos a sus trabajadores, contrató en su despacho al hermano del fiscal Richard Rojas.

Un informe periodístico dio cuenta que la congresista por la región La Libertad, Magaly Ruíz habría buscado la asesoría del fiscal Richard Rojas Gómez tras ser acusada en marzo de 2023 de apropiarse de parte del sueldo de sus trabajadores.

"Ella me dice: 'Vamos a visitar a este fiscal para que nos dé algún asesoramiento y ayuda para poder salvarnos de este problema'", dijo a Punto Final el exasesor parlamentario Johnny Romero, quien laboró para la congresista de Alianza para el Progreso (APP).

En agosto de 2021, Rojas Gómez encabezó el allanamiento al local de Perú Libre en Breña, como parte de las investigaciones por el presunto financiamiento ilícito de la campaña presidencial de dicha organización política.

Johnny Romero detalló que junto a la legisladora acudieron a la casa del fiscal Rojas Gómez, ubicada en el distrito limeño de Pueblo Libre. "Estábamos la congresista, el fiscal, su hermano del fiscal y mi persona. Él escucha el caso, promete ayudar en este problema, pero esa ayuda tenía un costo y era que el hermano entre a trabajar al despacho", remarcó.

El hermano y sus cargos en el Parlamento

Según el reportaje televisivo, se trata del comunicador Álex Rojas, quien entre octubre de 2021 y julio de 2022 trabajó en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. Durante ese periodo, el hermano del fiscal provincial ganó S/5 049. Luego, desde septiembre de 2022 fue auxiliar del Departamento de Comisiones, con una remuneración inferior de S/2 819, fuera de bonos. 

Posteriormente, después de la supuesta reunión entre su hermano y Magaly Ruíz, entró a trabajar el 14 de marzo de 2023 como asesor II en el despacho de la cuestionada congresista, con una remuneración de S/9 311, cargo que ostentó hasta agosto de 2023. 

Por otra parte, Johnny Romero admitió haber sido el intermediario para cobrar parte de los sueldos de los trabajadores de la legisladora. "Eso era cierto, sí se ha dado ese tipo de cobro para la congresista Magaly Ruíz. Todo eso está corroborado en la Fiscalía", sostuvo, y añadió: "Yo también he sido víctima del recorte de sueldo".

La legisladora Ruíz Rodríguez, quien fue blindada en la Comisión de Ética Parlamentaria y a nivel de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) por el caso mochasueldos, aún no se ha pronunciado sobre esta nueva denuncia. Tampoco el fiscal provincial Richard Rojas.

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA