Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Comisión de Ética blindó a Magaly Ruíz por caso 'mocha sueldos' y solo la amonestó con 30 días sin remuneración

La propuesta para reducir la sanción de Magaly Ruiz vino de la bancada Alianza por el Progreso
La propuesta para reducir la sanción de Magaly Ruiz vino de la bancada Alianza por el Progreso | Fuente: Congreso

Los miembros de la comisión de Ética aprobaron modificar la propuesta de suspensión de 120 días planteada inicialmente contra Magaly Ruíz a solo recibir una multa de 30 días.

La Comisión de Ética Parlamentaria acordó este lunes solo imponer una amonestación pública escrita con una multa de 30 días descuento de su remuneración contra la congresista Magaly Ruíz (Alianza para el Progreso). La parlamentaria es acusada de presuntamente recortar el sueldo de sus trabajadores.

Nelcy Heidinger Ballesteros, colega de bancada de Ruíz, fue quien planteó una cuestión previa para modificar la recomendación de sancionarla con 120 días de suspensión como parlamentaria que proponía el informe final de la investigación. 

Durante la sesión en la comisión de Ética se presentó el congresista Eduardo Salhuana para pedir a los miembros del grupo de trabajo a ser "sumamente objetivos" para evaluar los medios probatorios contra su colega de bancada.

Salhuana manifestó que los chats y documentos presentados durante la investigación no acreditan los hechos que se atribuyen a Ruiz y solo involucran a su asesor Jhonny Romero Nima. Por ello, sostuvo que solo se le podría imputar negligencia. 

Las investigaciones a las congresistas Magaly Ruiz y Heidy Juárez por denuncias de recorte de sueldo a sus trabajadores son las primeras con informe final en la Comisión de Ética. En ambos casos la recomendación de 120 días de suspensión sin goce de haber fue modificado por una amonestación. 

El pasado viernes 9, el grupo de trabajo no había alcanzado los votos requeridos para aprobar o rechazar dicho informe contra la legisladora de Alianza para el Progreso. 

Denuncian intimidación 

Cecilia Vásquez, excoordinadora parlamentaria del despacho de la congresista Magaly Ruiz en Trujillo, denunció que es intimidada por haber señalado a la legisladora de solicitarle "aportes" que se debitaban de su propio salario.  

La extrabajadora del Congreso dio su testimonio ante la comisión de Ética el pasado 22 de mayo. Allí precisó que la propia parlamentaria le reclamó por no entregar sus aportes como el resto de sus compañeros. Días después comenzaron a llegar extraños hasta su casa para preguntar por ella. 

"Ese lunes por la tarde noche, era fuerte lo que yo estaba declarando. Vinieron a tocar la puerta de mi casa viniendo a preguntar por mí, también han estado rondando vehículos con placas desconocidas", sostuvo Cecilia Vásquez al dominical Punto Final

La mujer indicó que ni bien terminó su declaración le llegó una carta notarial enviada por la parlamentaria Magaly Ruiz, quien le exige una rectificación bajo amenaza de acudir a otras vías legales. 

"Yo no tengo por qué retractarme señora congresista porque es la verdad y usted lo sabe", aseveró Vásquez. Además, manifestó que tiene información muy importante sobre la legisladora que entregará al Ministerio Público

Te recomendamos

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA