El Pleno del Congreso inició este miércoles el debate del informe de la comisión Lava Jato. | Fuente: Congreso

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Si habían dudas sobre la contribución que pueda hacer el informe de la Comisión Lava Jato, la manera como está discurriendo el debate permite temer lo peor. El desafío es claro y crucial: enfrentar de manera responsable el caso más grave de corrupción que nuestra democracia haya enfrentado desde el 2000. El país ha perdido demasiado dinero, pero aún peor, ha perdido confianza en sus autoridades y sus instituciones. Lo mínimo que podría esperarse de los congresistas es que eviten los insultos y se centren en argumentos y propuestas, para evitar que a la incompetencia se añada el ridículo.

Mientras tanto, Martín Vizcarra  ha rechazado rápidamente la iniciativa de la bancada oficialista que le proponía promover el SÍ a la bicameralidad. El presidente ha argumentado que la resolución del Tribunal Constitucional sobre la cuestión de confianza no tiene nada que ver con la cuarta pregunta del referendo y en consecuencia mantiene su oposición a esa reforma. La conclusión es que resulta posible que se aprueben las tres primeras preguntas y que el NO a la cuarta prive a nuestra país de una reforma del Congreso que hubiera podido ser uno de los principales logros del actual gobierno.

Denuncias polémicas

A falta de una eficaz política de propuestas, lo que tenemos es abundancia de denuncias. El Fiscal de la Nación ha formalizado una denuncia contra el expresidente Pedro Pablo Kuzcynski, la vicepresidenta Mercedes Araoz y el congresista Carlos Bruce. La razón es la compra de votos que los tres habrían promovido para evitar la vacancia del primero.

El titular del Ministerio Público se ha referido también al fiscal José Domingo Pérez, sobre el que ha dicho que podría retirarlo del caso Keiko Fujimori, pero precisó que no lo hace para evitar que su decisión sea mal interpretada. Por su parte el Consejo de Ética del Colegio de Abogados ha declarado admisible la denuncia presentada contra Pedro Chávarry. Hay que repetir una idea simple pero insuficientemente respetada: la corrupción y la delincuencia son demasiado graves como para distraer energías en intereses personales y batalla subalternas.

Tras una reunión con 120 alcaldes electos, Martín Vizcarra ratificó que establecerá un diálogo con fuerzas políticas. | Fuente: Andina

Trump tras las elecciones

Algunos ejemplos que nos llegan de Estados Unidos no son los más estimulantes. El presidente Donald Trump ha precipitado la salida de su ministro de Justicia, Jeff Sessions, quien se desempeña también como Fiscal de la Nación. El cargo lo ha asumido un interino, Mathew Whitaker, conocido por haber adelanto opiniones indulgentes sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial del 2016.

El mismo día, en el curso de su primera conferencia de prensa después de las elecciones, el presidente niega la palabra a un periodista presente, acusando a su canal de televisión (CNN) de difundir noticias falsas y a él mismo de ser “un enemigo del pueblo”.

Cultura y música contra la cacofonía

Resulta refrescante destacar la inauguración en Arequipa de una nueva versión del Festival Hay. Se trata un evento cultural que desde 1987 promueve la difusión de libros, ideas y composiciones musicales. Su inspiración viene de una pequeña localidad del País de Gales, Hay on Wye, conocida por tener la mayor proporción de librerías del mundo.

Este año el invitado de honor es el escritor y Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, quien participará en un diálogo con el escritor indo-británico Salman Rushdie, condenado a muerte por el entonces Guía de la República Islámica de Irán, el Ayatola Khomeini. RPP contará con la presencia en Arequipa de nuestra compañera Patricia del Río, quien sabe muy bien que en tiempos de crisis necesitamos más que nunca buenos libros, ideas sensatas y música que nos alivie de la cacofonía y los insultos.

Las cosas como son

¿Qué opinas?