La iniciativa fue aprobada por unanimidad y apunta principalmente a los altos funcionarios que supervisan y controlan servicios a la ciudadanía como el agua potable, electricidad y telefonía.
La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso aprobó el martes un proyecto de ley que busca establecer mecanismos de transparencia para evitar que funcionarios de organismos que brindan servicios a la ciudadanía pasen a trabajar a empresas privadas o viceversa, un procedimiento conocido como "puerta giratoria".
El Proyecto de Ley 572/2021-CR, por el que se propone disposiciones complementarias a la Ley orgánica y designación de funcionarios públicos (Ley 29158,) fue aprobada por unanimidad en la comisión y pasará a ser debatida en el Pleno del Parlamento.
La iniciativa apunta principalmente a los altos funcionarios que supervisan y controlan servicios a la ciudadanía como el agua potable, electricidad y telefonía.
Al respecto, el presidente de la comisión parlamentaria, José Luna Gálvez de Podemos Perú, dijo que funcionarios encargados de proteger a los usuarios "y sancionar ejemplarmente a toda empresa de servicio público abusiva", luego "aparecen trabajando y defendiendo los intereses de esas mismas empresas".
"Esto debe parar", manifestó el congresista y explicó que este mecanismo "también ocurre a la inversa".
Atención imparcial de reclamos
El legislador precisó que estos procedimientos "perniciosos para la ciudadanía ocurre en empresas públicas como Sedapal y en otras que brindan servicios de suministro de electricidad y gas, cuyos representantes, luego, ingresan a trabajar como altos ejecutivos de las empresas a las que debieron supervisar y sancionar".
En tal sentido, la iniciativa legislativa impedirá que funcionarios de entidades como Osirnergmin, Osiptel, Ositran, Indecopi y otras, que deben de ser los encargados de regular y resolver los reclamos a favor de los usuarios y consumidores, pasen a laborar a empresas prestadoras de los mismos servicios.
Luna Gálvez sustento la necesidad y urgencia de “cerrar” la “puerta giratoria” en favor de la atención imparcial a los reclamos de los usuarios y consumidores.
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.