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Comisión de Defensa del Consumidor aprueba proyecto de ley contra "puerta giratoria"

Congreso de la República
Congreso de la República | Fuente: Andina

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y apunta principalmente a los altos funcionarios que supervisan y controlan servicios a la ciudadanía como el agua potable, electricidad y telefonía.

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La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso aprobó el martes un proyecto de ley que busca establecer mecanismos de transparencia para evitar que funcionarios de organismos que brindan servicios a la ciudadanía pasen a trabajar a empresas privadas o viceversa, un procedimiento conocido como "puerta giratoria".

El Proyecto de Ley 572/2021-CR, por el que se propone disposiciones complementarias a la Ley orgánica y designación de funcionarios públicos (Ley 29158,) fue aprobada por unanimidad en la comisión y pasará a ser debatida en el Pleno del Parlamento.

La iniciativa apunta principalmente a los altos funcionarios que supervisan y controlan servicios a la ciudadanía como el agua potable, electricidad y telefonía.

Al respecto, el presidente de la comisión parlamentaria, José Luna Gálvez de Podemos Perú, dijo que funcionarios encargados de proteger a los usuarios "y sancionar ejemplarmente a toda empresa de servicio público abusiva", luego "aparecen trabajando y defendiendo los intereses de esas mismas empresas".

"Esto debe parar", manifestó el congresista y explicó que este mecanismo "también ocurre a la inversa".

Atención imparcial de reclamos

El legislador precisó que estos procedimientos "perniciosos para la ciudadanía ocurre en empresas públicas como Sedapal y en otras que brindan servicios de suministro de electricidad y gas, cuyos representantes, luego, ingresan a trabajar como altos ejecutivos de las empresas a las que debieron supervisar y sancionar".

En tal sentido, la iniciativa legislativa impedirá que funcionarios de entidades como Osirnergmin, Osiptel, Ositran, Indecopi y otras, que deben de ser los encargados de regular y resolver los reclamos a favor de los usuarios y consumidores, pasen a laborar a empresas prestadoras de los mismos servicios.

Luna Gálvez sustento la necesidad y urgencia de “cerrar” la “puerta giratoria” en favor de la atención imparcial a los reclamos de los usuarios y consumidores.

 

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