Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Comisión de Defensa del Consumidor aprueba proyecto de ley contra "puerta giratoria"

Congreso de la República
Congreso de la República | Fuente: Andina

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y apunta principalmente a los altos funcionarios que supervisan y controlan servicios a la ciudadanía como el agua potable, electricidad y telefonía.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso aprobó el martes un proyecto de ley que busca establecer mecanismos de transparencia para evitar que funcionarios de organismos que brindan servicios a la ciudadanía pasen a trabajar a empresas privadas o viceversa, un procedimiento conocido como "puerta giratoria".

El Proyecto de Ley 572/2021-CR, por el que se propone disposiciones complementarias a la Ley orgánica y designación de funcionarios públicos (Ley 29158,) fue aprobada por unanimidad en la comisión y pasará a ser debatida en el Pleno del Parlamento.

La iniciativa apunta principalmente a los altos funcionarios que supervisan y controlan servicios a la ciudadanía como el agua potable, electricidad y telefonía.

Al respecto, el presidente de la comisión parlamentaria, José Luna Gálvez de Podemos Perú, dijo que funcionarios encargados de proteger a los usuarios "y sancionar ejemplarmente a toda empresa de servicio público abusiva", luego "aparecen trabajando y defendiendo los intereses de esas mismas empresas".

"Esto debe parar", manifestó el congresista y explicó que este mecanismo "también ocurre a la inversa".

Atención imparcial de reclamos

El legislador precisó que estos procedimientos "perniciosos para la ciudadanía ocurre en empresas públicas como Sedapal y en otras que brindan servicios de suministro de electricidad y gas, cuyos representantes, luego, ingresan a trabajar como altos ejecutivos de las empresas a las que debieron supervisar y sancionar".

En tal sentido, la iniciativa legislativa impedirá que funcionarios de entidades como Osirnergmin, Osiptel, Ositran, Indecopi y otras, que deben de ser los encargados de regular y resolver los reclamos a favor de los usuarios y consumidores, pasen a laborar a empresas prestadoras de los mismos servicios.

Luna Gálvez sustento la necesidad y urgencia de “cerrar” la “puerta giratoria” en favor de la atención imparcial a los reclamos de los usuarios y consumidores.

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.