Comisión de Educación agendó revisión de proyectos que buscan crear cinco nuevas universidades [VIDEO]

En un comunicado, el Partido Morado denunció que uno de los proyectos pertenece al propio titular del grupo de trabajo, Luis Dioses. La agrupación pidió que la Mesa Directiva agente el debate del proyecto de la moratoria para la creación de universidades.   

Congreso
Comisión de Educación agendó revisión de proyectos de creación de cinco nuevas universidades
00:00
La bancada morada rechazó que se intente debatir la creación de nuevas universidades. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

La bancada del Partido Morado cuestionó que la Comisión de Educación haya agendado para hoy la revisión de los proyectos de creación de cinco nuevas universidades, de las cuales -aseguró- una pertenece al propio titular del grupo de trabajo, Luis Dioses.

La agrupación rechazó que se haya tomado esta decisión cuando ya hay un proyecto aprobado por la citada comisión para establecer una moratoria de dos años a la creación de nuevas universidades.

“Exigimos que la Mesa Directiva programe el debate del dictamen de la moratoria de universidades, que viene esperando ser agendado desde hace cuatro meses”, demandó la bancada morada.

“Asimismo, exhortamos a las distintas bancadas que apoyaron esta iniciativa en dicha comisión, ratifiquen su aprobación en el Pleno”, añadió.

El Partido Morado señaló que su propuesta es que se garantice una oferta educativa de calidad “para contribuir al proceso de mejoramiento del sistema universitario, y que no se repitan las malas experiencias que perjudicaron a miles de nuestros estudiantes”.

La versión de Dioses

En declaraciones a la agencia Andina, el presidente de la Comisión de Educación, Luis Dioses, rechazó que se pretenda “sacar vuelta a la norma” al querer debatir proyectos de creación de universidades pese a que aún no se debate en el pleno la moratoria que prohíbe tener nuevas casas de estudio superior.

“Aparentemente hay contradicción, pero la comisión para nada pretende sacarle vuelta a la norma. Nosotros cumplimos con enviar el dictamen de la moratoria a la Mesa Directiva hace meses, pero aún no la agendan”, manifestó.

Según argumentó, en caso de aprobar la creación de una universidad no significa necesariamente que entrará en funcionamiento de inmediato. “Requiere el licenciamiento de la Sunedu, la cual es estricta en los criterios básicos de calidad para el respectivo funcionamiento, y eso toma tiempo”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: