En el Día de la Mujer, la comisión parlamentaria decidió archivar el proyecto que proponía "promover y fortalecer la participación de las mujeres en los procesos de selección y nombramiento de jueces y fiscales a nivel nacional".
La Comisión de Justicia del Congreso, que preside el parlamentario Américo Gonza de Perú Libre, decidió ayer, miércoles, Día de la Mujer, archivar un proyecto de ley que proponía que en los procesos de selección, nombramiento, evaluación y ratificación de jueces y fiscales a nivel nacional se garantice el principio de paridad y el enfoque de interculturalidad.
Votaron en contra, congresistas de las bancadas de Fuerza Popular (FP), Renovación Popular (RP), Acción Popular (AP), Perú Bicentenario (PB) y Avanza País (AvP), los cuales sumaron un total de 9. Cabe resaltar que fueron 4 parlamentarias las que votaron para que se archive la propuesta: Gladys Echaíz (RP), Patricia Juárez (FP), Martha Moyano (FP) y Adriana Tudela (AvP).
La iniciativa legislativa fue propuesta por la parlamentaria Ruth Luque de la bancada de Juntos por el Perú y contaba con las opiniones favorables del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia.
El texto proponía que en los procesos de selección y nombramiento que competen a la Junta Nacional de Justicia, la Academia establezca como lineamientos que, "para la postulación a los programas contemplados (...), deben fijarse el cincuenta por ciento de plazas vacantes para ser ocupadas por mujeres, así como para promover la interculturalidad". Además que "los interesados deben cumplir los requisitos que prevén las Leyes Orgánicas del Poder Judicial, Ministerio Público y la Junta Nacional de Justicia, en lo que fuere pertinente".
Asimismo, para la admisión a los programas de capacitación académica para ascender en las respectivas carreras del Poder Judicial y del Ministerio Público, esta se "efectúa mediante concurso público de méritos" que, además, debe fijar "el cincuenta por ciento de plazas vacantes para ser ocupadas por las mujeres, asi como para promover la interculturalidad".
Posturas en contra
Durante el debate del proyecto, los parlamentarios dieron a conocer los argumentos que los llevaron a votar para que dicho proyecto sea archivado. La segunda vicepresidenta del Parlamento e integrante de esta comisión, Martha Moyano, señaló que no se deberían pedir "ventajas" referidas al género o a la condición de afrodescendiente.
"Soy mujer y soy afrodescendiente y no voy a pedir ninguna ventaja para postular o participar en igualdad de condiciones, porque estaría rompiendo la meritocracia y el principio de igualdad ante la ley. Mi partido nunca necesitó de ley alguna para hacer que las mujeres que creíamos debían estar en puestos más altos, estén ahí (…) En la Academia de la Magistratura, deben demostrar su capacidad académica no tienen que pedir, por favor, que le consideren un punto menos o un punto más por el solo hecho de ser mujer o afrodescendiente", refirió.
Asimismo, el tercer vicepresidente del Parlamento y también integrante de esta comisión, Alejandro Muñante, señaló que la iniciativa "no reconoce la capacidad ni el valor de las mujeres".
"Hoy, Día Internacional de la Mujer, necesitamos reivindicar su valor y alejándola de aquellas boletas legales que la tratan como un ser inferior (…) Esta propuesta, como otras que tienen que ver con la paridad (…), considero que son boletas legales que no reconocen la capacidad ni el valor de las mujeres para poder salir por sí mismas adelante. Ellas no necesitan una ley para poder lograr sus objetivos y aquí lo que veo, más bien, es una restricción a las mujeres", sostuvo.
"¿Qué pasaría si 60 0 70% de mujeres quisiera ocupar una vacante? ¿No se les va a permitir porque solo es 50%? ¿Cuál es el sentido? Si hay 100% de mujeres, a buena hora (…) Así no se deben hacer las leyes o las políticas a favor de las mujeres. Se les tiene que reconocer la igualdad de oportunidades, sí; pero no colocando una cuota", agregó.
Por su parte, la congresista Gladys Echaíz, quien estuvo presencialmente en la sesión, sostuvo que el "género" no tenía ninguna relación con la administración de justicia.
"La justica es un valor importante, único, especial (…) porque es el único capaz de hacer posible la finalidad de un pueblo que es la paz y la tranquilidad (…) Para ello se demanda idoneidad, competencia profesional, aquí nada tiene que ver el género. No es posible que se pretenda que, por ser mujeres, tengamos derecho a ocupar un porcentaje de plazas para administrar justicia. Las mujeres que pertenecen al sistema de administración de justicia dicen estar ocupándolas en mérito a su competencia (…), no por ser mujeres", indicó.
Comparte esta noticia