Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Congresista Jorge Morante: Para el gobierno de Pedro Castillo, Loreto "simple y llanamente no existe"

Jorge Morante, congresista de Fuerza Popular.
Jorge Morante, congresista de Fuerza Popular. | Fuente: Facebook - Jorge Morante

El parlamentario de Fuerza Popular cuestionó que Guido Bellido hablara en el Congreso por el voto de confianza de la conectividad en el país, sin mencionar "una sola palabra de la carretera Iquitos-Costa Norte" pese a que Loreto "tiene serios problemas de conectividad".

El congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante Figari, afirmó que para el gobierno de Pedro Castillo, la región Loreto, a la que representa, "simple y llanamente no existe".

En conversación con Ampliación de Noticias de RPP, el parlamentario dijo que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, no mencionó a Loreto "en lo más mínimo" en su mensaje ante el Congreso por el pedido del voto de confianza para su gabinete.

"No olvidemos que Loreto territorialmente es la tercera parte del territorio nacional y la única región que tiene frontera con tres países (Ecuador, Colombia y Brasil)", señaló.

Además, recordó que Bellido habló en la víspera de la conectividad en el país, "pero no mencionó una sola palabra de la carretera Iquitos-Costa Norte" pese a que la región amazónica "tiene serios problemas de conectividad".

Morante Figari indicó que el titular de la PCM, tampoco se refirió a la necesaria interconexión de Loreto al sistema eléctrico nacional y señaló que la región genera esta energía con grupos electrógenos "a través de sistemas de termoeléctricas" que operan que petróleo, en un proceso "muy caro y contaminante".

Aislamiento en la región Loreto

El parlamentario de Fuerza Popular también se refirió a la comunidad de Pucacuro en el distrito de Trompeteros, a donde llegó RPP Noticias esta semana. Indicó que "sucesivos gobiernos" han "hecho poco o nada" por corregir los problemas de aislamiento en la región, lo que dificulta el acceso a recursos, servicios básicos o conectividad.

Además, criticó al premier Guido Bellido por proponer que la empresa estatal PetroPerú participe en "explotación (de hidrocarburos), comercialización, refinación y demás", cuando es una de las principales responsables de la contaminación en zonas como Pucacuro.

Inclusión de personas con discapacidad

Morante Figari, que es invidente, cuestionó que Bellido haya mencionado "muy limitadamente" el tema de las personas con discapacidades, que representa al 10% de la población nacional.

Indicó que no reclaman mayores derechos que otros ciudadanos, pero si que "por lo menos se empareje la cancha". En ese sentido, apuntó al impulso que se anuncia desde el gobierno a las actividades a distancia a través de plataformas virtuales por el escenario de pandemia. Sostuvo que "para la mayoría no genera problemas" pero si para los invidentes, como es su caso.

"Todas las páginas web del Estado tienen serios problemas para personas con discapacidad visual [...] en términos reales el Estado nos abandonó en todo este tiempo de pandemia, porque cualquier trámite virtual ante una entidad pública era muy adverso. En un país que se ha llamado inclusivo por lo menos por un par de quinquenios, simplemente es inaceptable", manifestó.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA