Congreso
Luis Cordero Jon Tay es congresista de Fuerza Popular. | Fuente: Congreso

El congresista Luis Cordero Jon Tay fue uno de los firmantes de la moción de vacancia presidencial contra el mandatario Pedro Castillo. Tras la denuncia que hizo su expareja en Panorama de violencia ejercida por él y de presuntamente haberla intimidado para que no hiciera pública el caso, Cordero Jon Tay envió un oficio a la presidenta del Congreso para que retiren su firma de la moción.

Uno de los argumentos de la moción de vacancia es que el gobierno de Pedro Castillo es "permisible con la violencia contra la mujer".

Denuncia pública

La Comisión de Ética del Congreso votó en contra de abrir una investigación al congresista de Fuerza Popular, Luis Cordero Jon Tay, quien fue denunciado por su expareja por agresión física, acoso y difusión de un video íntimo en una página en internet.

La noche del domingo, el dominical Panorama difundió el testimonio de una mujer que mantiene su identidad en reserva y que afirma que fue agredida por Cordero Jon Tay cuando eran pareja. Según su relato, el ahora parlamentario la golpeó en reiteradas ocasiones, incluso con patadas en el cuerpo.

Además, denunció que a través de un emisario, el congresista de Fuerza Popular ha ofrecido pagarle los sueldos de siete años por un trabajo no remunerado que hizo para Cordero Jon Tay, a cambio de que no diga nada a la prensa sobre las agresiones. Según su relato, el emisario trató de atemorizarla con el argumento de que el parlamentario integra la Comisión de Inteligencia del Congreso, lo que sería peligroso para ella.

PODCAST RPP | La casa de Sarratea

Cuatro meses después de asumir el gobierno, el inmueble del pasaje Sarratea en Breña sigue siendo -en apariencia- el segundo lugar de reuniones donde el Presidente Pedo Castillo recibe a asesores y ministros, lejos de su oficial despacho de Palacio de Gobierno.