Congresistas critican al MTC por autorizar creación de padrón de transportistas de taxis colectivos | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Congresistas de diferentes bancadas criticaron al ministro de Transportes, Juan Silva, por la norma que aprueba el Padrón de prestadores del servicio de transporte de personas en auto colectivo, la cual buscaría establecer las condiciones de la prestación del servicio en auto colectivo en el país.

"El objeto es realizar el empadronamiento de las personas naturales y jurídicas que prestan el servicio de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo en los ámbitos nacional, interprovincial e interdistrital", refiere el texto legal, publicado en el diario oficial El Peruano.

Al respecto, la congresista Susel Paredes consideró que esta norma fue impulsada por el sector informal dentro del transporte público, además lamentó que solo ocho parlamentarios firmaron la moción de censura que impulsó contra el ministro Juan Silva por este y otros cuestionamientos.

"Esto es, simple y llanamente, la toma del Ministerio de Transportes por la informalidad, esa informalidad que deja muertos en las carreteras. Este Ministerio se ha sometido al poder económico de la informalidad. Por esa razón, tal vez, es que solo he conseguido ocho firmas para la censura de este ministro", reprochó.

"¿Qué pasa con las demás partidos, tienen un compromiso con la informalidad, han pagado sus campañas? En el país tenemos consagrada la muerte en las carreteras y autopistas, y es la muerte para quienes no pueden tomar un avión, para quienes no pueden tomar un bus formal, y eso es muy grave", agregó.

En tanto, el congresista Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), presidente de la Comisión de Transportes, indicó que, de prosperar esta iniciativa, constituiría un "atentado" al proceso de reforma de transporte público de pasajeros. Por el contrario, se mostró a favor de una medida que garantice que este servicio sea "el más idóneo y el más eficiente".

"Dicen que el objetivo es elaborar el reglamento de la ley que regula el servicio de autos colectivos, que ha sido aprobada por el Congreso pasado. Si bien es cierto se pretende regular este servicio, se está hablando de que solo podrán ser aceptados los taxis colectivos que estén agrupados en empresas", indicó

Según la norma, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) será la encargada de administrar, publicar y actualizar el mencionado padrón. Del mismo modo, la inscripción o registro de información de las personas naturales y jurídicas en el padrón se realizará a través de los medios físicos o electrónicos dictados por Sutran.

Inscripción a través de Sutran

La inscripción o registro de información de las personas naturales y jurídicas en el padrón se realiza a través de los medios físicos o electrónicos que implementa la Sutran. La información proporcionada tiene el carácter de declaración jurada.

Las personas jurídicas que hayan cumplido con el empadronamiento previsto en la presente Resolución Ministerial pueden obtener la autorización para prestar el Servicio Temporal de Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóvil Colectivo siempre que cumplan con los requisitos y condiciones técnicas que se establezcan en el Reglamento de la Ley N° 31096.

La Sutran realiza el empadronamiento de las personas naturales y jurídicas que prestan el servicio de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo, por el plazo de treinta (30) días calendario contados a partir de la fecha de publicación de la Resolución Ministerial.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.