Congresistas electos a favor de que les retiren policías, pero cuestionan cálculo político en anuncio

Rennán Espinoza, de Somos Perú, y César Combina, de Alianza para el Progreso, saludaron la decisión del Gobierno, aunque cuestionaron la forma en la que fue hecha y pidieron mayor atención a otros temas.

Congreso
Congresistas electos se pronuncian sobre el reciente anuncio hecho por el ministro del Interior.
00:00
Congresistas electos a favor del retiro de policías. | Fuente: RPP Noticias

Los virtuales congresistas Rennán Espinoza (Somos Perú) y César Combina (Alianza para el Progreso) se mostraron de acuerdo con la decisión de prescindir de los policías que se encargan de resguardar la seguridad de loa 130 congresistas, aunque cuestionaron la forma en la que el ministro del Interior, Carlos Morán, hizo el anuncio de esta medida.

En entrevista con RPP, Espinoza recordó que en anteriores Parlamentos se han registrado casos de congresistas que utilizan a los policías para labores domésticas. Al respecto, consideró que esta situación "denigra a la institución policial" y genera un mayor rechazo de la población "porque haces un uso del recurso público que no está destinado para eso".

Sin embargo, cuestionó que este anuncio no haya sido dado por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, como vocero del Gobierno, o que, incluso, no haya sido mencionado por el presidente Martín Vizcarra en la ronda de conversaciones que mantuvo semanas atrás con representantes de las bancadas electas.

"Fue bastante informal. Estaba en una conferencia de otro tema y se le ocurrió. Por favor, nos quieren poner una agenda distractiva. Un poco más de seriedad y de responsabilidad en el Gobierno. Piensan que vamos a ser los mismos como los congresistas disueltos. ¿Porque ha bajado 5 puntos en la popularidad nos quiere agarrar de piñata?", cuestionó.

Por su parte, César Combina, de APP, coincidió en que este tema no debe ser utilizado por el Gobierno como una estrategia política para ocultar el problema generado por la reciente salida de cuatro ministros. En su opinión, el Ejecutivo debería concentrar sus esfuerzos en temas importantes como la situación de la salud en el país.

¿Qué opinas?