Manuel Merino y Carlos Morán | Fuente: RPP-Mininter

El virtual congresista y candidato a la Presidencia del Congreso por Acción Popular, Manuel Merino de Lama, cuestionó la propuesta del ministro del Interior, Carlos Morán, sobre el retiro de la seguridad policial a los parlamentarios.

En una entrevista publicada en el diario Correo, Merino de Lama expresó su preocupación por el anuncio del Ejecutivo y adelantó que cuando Carlos Morán sea citado al Congreso tendrá que sustentar su propuesta.

"El ministro Morán asumirá la responsabilidad si algo le suece a un congresista. El problema no es tanto la seguridad que pueda tener un legislador en Lima, sino los que son de provincia y van a zonas inhóspitas, algunas de frontera, con sicariato y delincuencia común", dijo.

Manuel Merino dijo que la disposición de efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas para los miembros del Congreso está amparado en el artículo 98 de la Constitución Política y es un tema que corresponde al Parlamento y no al ministro del Interior.

"Ante la coyuntura, la crisis política por la que atraviesa nuestro país, cuando no hay un Parlamento instalado, nos llama la atención que los ministros estén enfocados en temas tan inúsculos como estos. Además, la Ley Orgánica de la Policía establece que es su función dar seguridad, entre otros, a los congresistas y ministros; ello en concordancia con lo establecido en la Constitución", manifestó. 

Asimismo, Manuel Merino señaló que si la propuesta del Ejecutivo es restirar la seguridad a los parlamentarios y dejar solo a los miembros de la Mesa Directiva del Congreso, entonces "le debería quitar a los ministros" el resguardo policial.

"Aunque, repito, no se puede modificar una ley así nomás y, sobre todo, siendo (Ley) Orgánica", manifestó.

¿Qué opinas?