Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP06 | T1 | ¿Cómo preparar el HOGAR para la LLEGADA del BEBÉ? con Diego Lema y Nícida Ferreyros | PAPÁ LAB
EP 6 • 38:27
Informes RPP
Carreteras de la muerte: Vías en regiones que ponen en riesgo a la población
EP 1137 • 04:53
Código Pulp
EP02 | T1 | La extraña amistad entre H. P. Lovecraft y Robert E. Howard
EP 2 • 55:43

Congresistas opinaron sobre Wilfredo Oscorima y la compra de un Rolex el día de cumpleaños de Dina Boluarte

Wilfredo Oscorima y Dona Boluarte brindarán su declaración ante Fiscalia por el 'Caso Rolex' el 4 y 5 de abril, respectivamente.
Wilfredo Oscorima y Dona Boluarte brindarán su declaración ante Fiscalia por el 'Caso Rolex' el 4 y 5 de abril, respectivamente. | Fuente: Andina

Una investigación periodística indicó que Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, compró un Rolex el 31 de mayo del 2023, día en que la presidenta de la República, Dina Boluarte, cumple años y que además acudió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ubicada en Palacio de Gobierno.

Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron luego de que una investigación periodística revelara que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, compró un Rolex el día en que la presidenta de la República, Dina Boluarte, cumplía años, es decir el 31 de mayo del 2023; además de visitar en aquella fecha la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ubicada en Palacio de Gobierno.

En diálogo con Las cosas como son de RPP, el legislador de Renovación Popular, José Cueto, señaló que “en el campo especulativo realmente es preocupante” porque “hemos visto que le han entregado una suma de dinero a la gobernación [de Ayacucho]” y uno “podría presumir que hubo algún tipo de contubernio al respecto”.

“Ahora yo no sé si el señor Oscorima, si fuera ese el tema, con la señora Boluarte tiene alguna relación más que amical, eso podría explicar [el caso] porque el señor Oscorima tiene plata y podría regalar Rolex o dos Rolex”, agregó.

Flavio Cruz, por su parte, sostuvo que “de ser cierto se irían confirmando las sospechas porque a pesar [de que Oscorima] lo negó, todo parecería ser que venía de ese lado”.

“Esa era la ruta, digamos, del Rolex y vamos a esperar con paciencia algunas informaciones más y parece que estamos llegando a la verdad de los Rolex”, manifestó el parlamentario de Perú Libre.

A ello, añadió que “vamos a ver qué es lo que va a declarar la señora el viernes ante el Ministerio Público, así que es mejor que diga la verdad porque evadir, mentir, complica más las cosas”.

El congresista no agrupado, Carlos Anderson, también se refirió sobre este asunto. Dijo que de repente “vamos identificando un admirador de la presidenta”, pero precisó que hay que tomar en cuenta que se trata de cuatro Rolex y una pulsera valorizada en 56 000 dólares.

“Estamos todos nosotros, digamos, especulando, averiguando algo que sería tan fácil si hubiera habido un mínimo de intención de la señora presidenta de hablar con la verdad, pero como no lo hace da lugar a todo tipo de especulación”, detalló.

“Ahora, no se trata de una especulación menor porque este señor puede decir que es muy admirador, pero es una persona que es gobernador de una región y el presupuesto de la región depende del Ejecutivo, entonces se presta a todo tipo de interpretación y ninguna es buena”, finalizó.

La investigación

De acuerdo con Latina tuvieron acceso al registro de venta de Rolex que la Casa Banchero entregó a la Fiscalía como parte de las investigaciones preliminares contra la mandataria Dina Boluarte por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de funciones por el uso de relojes de alta gama.

Dicho documento consigna lo mencionado líneas arribas, que Wilfredo Oscorima compró un Rolex en la mencionada joyería el día 31 de mayo del año pasado y que ese mismo día acudió, entre las cuatro y cinco de la tarde, a la PCM para presuntamente entregárselo a la mandataria.

Y es que el modelo adquirido, un ‘Datejust 36’, identificado con el numerado M126231-0027, es idéntico a uno utilizado por la jefe de Estado en diversos eventos públicos.  

Te recomendamos

Podcast recomendado

El fiscal de la Nación informó que se amplió la investigaión contra la presidenta Dina Boluarte por sus declaraciones juradas de más de 432 mil soles en un plazo de 2 años y por la pulsera Cartier de 56 mil dólares. Carlos Villarreal te resume.

Valgan verdades | podcast
Dina Boluarte también será investigada por pulsera de 56 mil dólares y declaraciones juradas

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA