En el documento presentado por la bancada Juntos por el Perú - Voces del Pueblo, los legisladores exigen que Quero comparezca ante el pleno del Congreso para aclarar su reciente declaración, calificándola de "intolerante y discriminatoria",
La bancada Juntos por el Perú - Voces del Pueblo presentó una moción de interpelación ante el Congreso de la República contra el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, tras sus recientes declaraciones en las que aseguró que "los derechos humanos son para las personas, no para las ratas". Esta afirmación se dio en respuesta a una pregunta sobre las víctimas de la represión policial y militar durante las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, ocurridas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
En el documento, los legisladores exigen que Quero comparezca ante el pleno del Congreso para aclarar su conducta, calificándola de "intolerante y discriminatoria", y explicando cómo sus acciones y declaraciones reflejan un "desprecio" hacia un sector de la población, basado en sus ideas.
La moción también subraya que, durante su gestión, el ministro ha mostrado que no es sensible a los problemas educativos del país y ha demostrado una actitud "intolerante" hacia la oposición política, además de mostrar un interés en proteger a la presidenta Dina Boluarte frente a las múltiples denuncias e investigaciones que enfrenta. También se señala que Quero ha opina activamente sobre temas políticos ajenos a su sector.
El pliego interpelatorio contiene ocho preguntas relacionadas con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la situación de los derechos humanos en el país y las recientes declaraciones del ministro a una periodista del diario La República.
"Exigimos su renuncia; de no hacerlo, la interpelación será el paso previo a su censura irremediable", advirtió el legislador Roberto Sánchez, vocero del grupo parlamentario Juntos por el Perú - Voces del Pueblo, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Justificación y críticas a su respuesta
Poco después de la ola de cuestionamientos suscitados por sus comentarios, el ministro dijo en RPP que contestó de esa forma, porque consideró que la pregunta de la periodista era sobre el tema de la pena de muerte a violadores de menores de edad.
"Supuse que la pregunta era vinculada a los derechos humanos de los violadores, por eso respondí lo que respondí. Por eso rechazo cualquier tergiversación, la situación en el espacio en que nos encontrábamos (con la periodista) no permitía un diálogo tan fluido y quiero dejar en claro mi posición de total respeto a la memoria de las personas que protestaron en su momento y que lamentablemente fallecieron", justificó.
Sin embargo, diversos congresistas expresaron su indignación y varios exigieron su destitución. El congresista Carlos Zeballos, en entrevista con La rotativa del aire de RPP, expresó: "Constantemente hace este tipo de declaraciones. Creo que debería dar un paso al costado".
Por su parte, la Defensoría del Pueblo condenó las “deplorables” declaraciones de Morgan Quero. A través de un comunicado, el organismo expresó que las palabras del ministro reflejan “intolerancia y discriminación” y exigió a la presidenta de la República para que proceda con su cese en el cargo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia