La intervención en la ‘Decana de América’ dejó un saldo de 192 detenidos, según el Ministerio Público. Los dos pliegos interpelatorios suman un total de 65 preguntas.
El Pleno del Congreso aprobó dos mociones de interpelación para que el ministro del Interior, Vicente Romero, responda ante el Parlamento por el operativo que ejecutó la Policía Nacional del Perú (PNP) para desalojar a las delegaciones de regiones que se habían alojado en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el pasado 21 de enero del presente año.
El pasado 17 de febrero, el presidente del Congreso, José Williams, había informado sobre la presentación de las dos mociones de interpelación.
Se trata de las mociones 5371 y 5389, promovidas por las bancadas del bloque de la izquierda, como Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático-Juntos por el Perú, sobre el operativo en la ‘Decana de América’ y las intervenciones policiales ante las protestas que se realizaron en Lima.
La primera votación se realizó con 47 votos a favor, 37 en contra y once abstenciones; mientras la segunda alcanzó 60 votos a favor, 20 en contra y nueve abstenciones. Ambos pliegos interpelatorios suman un total de 65 preguntas.
¿De qué tratan las mociones?
El encargado de sustentar la moción 5371, que se basa en los “actos abusivos y desproporcionados de la Policía, tanto en las calles de Lima como en la UNMSM”, fue el vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz Mamani, quien aseveró que el titular del Interior aún no ha dado respuestas claras sobre el operativo policial en la casa de estudios.
“El mejor mensaje que puede llegar ante el país es justamente a través del mensaje político, de cómo el Congreso asumiendo su rol pueda generar un espacio para que concurra el ministro del Interior y pueda responder a las preguntas y esclarecer lo que nosotros, en representación de esa ciudadanía, podamos plantearle al ministro”, comentó Cruz durante su intervención.
A su turno, la congresista no agrupada Katy Ugarte Mamani, encargada de sustentar la moción 5389, que se centra exclusivamente en la intervención en San Marcos, reiteró que es necesario que Vicente Romero se presente ante el Pleno del Congreso para determinar “si hubo abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza” durante el operativo en la ‘Decana de América'.
Además, Ugarte Mamani insistió en que el ministro del Interior debe aclarar los motivos por los cuales “no participaron el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo desde el inicio del operativo”.
En su portal web, el Congreso detalló que el titular del Interior, Vicente Romero, deberá concurrir al Parlamento en una fecha que se definirá en los próximos días.
Comparte esta noticia