Consejo Directivo del Congreso
Esta semana, el Consejo Directivo del Congreso aprobó la reconformación de comisiones parlamentarias para incluir a los representantes de tres nuevas bancadas: Cambio 21. Bancada Liberal y Unidos por la República. | Fuente: Andina

A pocos días de que termine la legislatura, el Congreso de la República es, una vez más, el centro de la atención por sus discusiones internas. Los nuevos choques tienen que ver con la redistribución numérica y representativa de congresistas tanto en el Consejo Directivo como en las comisiones de trabajo parlamentario. La bancada de Fuerza Popular -que desde su instalación en julio de 2016 ha pasado de tener 73 legisladores a solo 56- es la principal afectada por los cambios aprobados. 

El Consejo Directivo es el órgano parlamentario de mayor jerarquía y poder de decisión después del Pleno. Se reúne obligatoriamente cada vez que se aproxima una nueva legislatura o periodo de sesiones y entre sus funciones destaca la aprobación del presupuesto del Congreso, de las agendas de sesión del Pleno y su calendario anual, de los cuadros de comisiones parlamentarias y de los planes de trabajo legislativo.

Según señala el artículo 30 del Reglamento del Congreso, el Consejo está conformado por los cuatro miembros de la Mesa Directiva (el presidente del Legislativo -que actualmente es Daniel Salaverry- y sus tres vicepresidentes) y los representantes de cada grupo parlamentario. Una cuestión importante que se aplica a toda la organización del Congreso es el principio de proporcionalidad. Por eso, el número de congresistas de cada bancada tiene impacto en el número de integrantes del Consejo Directivo y de sus comisiones.

El último lunes, la Junta de Portavoces -compuesta por la Mesa Directiva y los portavoces de cada grupo parlamentario- votó por la nueva proporcionalidad y, así, el Consejo Directivo quedará integrado por 24 congresistas. Fuerza Popular, que tenía mayoría en ese órgano con 13 representantes, pasó a conservar solo diez. El vocero de esa bancada, Carlos Tubino, y la congresista fujimorista Luz Salgado manifestaron que el nuevo cálculo ha sido “arbitrario”, efectuado “al redondeo” y que les correspondía mantener a once miembros. Este miércoles, en medio de una nueva sesión de la Mesa Directiva, parlamentarios de Fuerza Popular se retiraron en señal de protesta luego de que se les negara la moción para reconsiderar el acuerdo con nuevos votos. 

La composición de comisiones también cambia

El hecho de que el Consejo Directivo se haya reorganizado también genera cambios de número en las comisiones ordinarias y especiales. Con el nuevo cuadro de comisiones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha aumentado su número de integrantes a 19 (antes, el total era de 15). La bancada de Fuerza Popular ha mantenido a sus ocho representantes en este grupo de trabajo, pero ya no será mayoría. En las comisiones de Ética y de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, en cambio, la agrupación naranja ha perdido a tres y dos representantes, respectivamente.

La abogada especializada en Derecho Parlamentario, Sandra Lindembert Aguilar, explicó a RPP Noticias que, la reconformación dentro de las comisiones está prevista por el Reglamento del Congreso y responde, una vez más, al principio de la proporcionalidad.

“Los artículos 94 y 187 de la Constitución obligan a la proporcionalidad en la conformación de casi todo en el Legislativo. Y esto es recogido por el Reglamento del Congreso. Hablamos de un órgano integrado por personas que no llegan solas, sino que llegan por partidos o alianzas electorales y que, por tanto, debe ser visto en su conjunto como pluri-representativo”, señala Lindembert.

Consultado por este medio, el ex oficial mayor del Congreso, José Elice Navarro, precisó que el cuadro de comisiones es calculado por la Junta de Portavoces y sugerido al Consejo Directivo para su aprobación. Cuando se trata de comisiones, señaló, los principios de proporcionalidad, pluralidad y especialización son determinantes. "La pluralidad fija que todos los grupos parlamentarios tienen derecho a formar parte de las comisiones de trabajo a través de, por lo menos, un representante. El único impedimento sería que el número de congresistas en el grupo sea muy reducido y no resalte en el cálculo. En cuanto a la proporcionalidad, se aplica con una fórmula matemática simple, tratando de que el número de grupos en el Pleno se reproduzca de manera equilibrada en las comisiones ordinarias, en la Comisión Permanente y en el Consejo Directivo. El principio de especialización, por su parte, ya tiene que ver con la designación de aquellos congresistas cuya carrera o trayectoria se corresponda con el tema en el que se enfoca cada comisión".

Lindembert puntualiza que, en situaciones normales [sin tanta modificación de bancadas], la recomposición de comisiones en el Congreso actual solo habría experimentado una rotación sutil de integrantes, pero no los cambios de representación partidaria que vemos ahora. 

Fuerza Popular ha pasado de tener cuatro representantes a solo uno en la Comisión de Ética y de ocho a solo seis en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.
Fuerza Popular ha pasado de tener cuatro representantes a solo uno en la Comisión de Ética y de ocho a solo seis en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria. | Fuente: Andina

Por determinarse

El artículo 34 del Reglamento del Congreso establece que, una vez aprobada la reconformación de comisiones en el Consejo Directivo, cada grupo parlamentario presenta al presidente del Congreso una lista que proponga quiénes serían sus miembros titulares y accesitarios. El presidente del Congreso, entonces, eleva el cuadro de comisiones al Pleno del Congreso para su votación dentro de los cinco primeros días hábiles de la nueva legislatura. Esto quiere decir que las decisiones tomadas recientemente deberán pasar por el voto final de los 130 congresistas de la República luego de iniciado el nuevo periodo de sesiones de este 1 de marzo.