Este miércoles el Tribunal Constitucional falló a favor de la demanda que presentaron 41 legisladores contra esta norma.
El Tribunal Constitucional (TC) declaró este miércoles inconstitucional parcialmente la llamada 'Ley Antitransfuga' aprobada por el Congreso en octubre de 2016.
Esta ley impedía a los congresistas que habían renunciado a su bancada formar parte de la Mesa Directiva o de una comisión. Si ya eran parte de cualquiera de estas dos, debían renunciar a ella. El pedido de inconstitucionalidad fue presentado al TC por 41 congresistas, encabezados por Yohony Lescano (Acción Popular).
Sentencia del TC. El máximo intérprete de la Constitución declaró la inconstitucionalidad de tres artículos del citado reglamento.
- El primero (el artículo 37 inciso 5): Impedía que un congresista conforme o se adhiera a un grupo parlamentario.
- El segundo (el artículo 37 inciso 2): Decía que los grupos parlamentarios conformados por menos de cinco congresistas sean considerados grupos especiales, para efectos de presentar proyectos de ley.
- El tercero (el artículo 76 inciso 2 acápite 3): Que regulaba la cantidad de congresista necesarios para aprobar un proyecto de ley. Para el TC, estos tres puntos atentan contra la libertad de conciencia y la participación política.
Con la publicación de este fallo, se debe permitir la conformación de nuevos grupos parlamentarios o adhesión a los ya existentes a los congresistas que se aparten o hubiesen apartado de sus bancadas originales. También, se permitirá que estos últimos puedan conformar comisiones, la Mesa Directiva y que tengan una participación política por igual.
Comparte esta noticia