Junta de Portavoces aprobó recomposición del Consejo Directivo del Congreso

La bancada de Fuerza Popular criticó que haya pasado de tener 13 a 10 miembros en el Consejo Directivo del Congreso. “Es una arbitrariedad”, dijo Luz Salgado en conferencia de prensa tras abandonar la sesión de Junta de Portavoces. 

Junta de Portavoces del Congreso | Fuente: Andina

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a Junta de Portavoces, donde esta mañana se aprobó la recomposición del Consejo Directivo del Congreso, que será conformado por 24 legisladores. Fuerza Popular criticó que solo vayan a tener 10 representantes en el Consejo Directivo cuando antes tenían 13.

La Junta de Portavoces aprobó la recomposición del Consejo Directivo con la incorporación de los nuevos grupos parlamentarios inscritos recientemente, tras la ejecución del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que autorizó la creación de bancadas. Se trata de las bancadas Liberal, Cambio 21 y Unidos por la República. 

El vocero Carlos Tubino, acompañado de Luz SalgadoSegundo Tapia y Juan Carlos del Águila, indicó que abandonaron la Junta de Portavoces tras presenciar “una serie de arbitrariedades”. Tubino detalló que se acordó tener 24 integrantes en el Consejo Directivos, de los cuales ellos van a tener 10 cuando deberían tener 11.

Según dijo la congresista Luz Salgado, les han quitado representación de materia arbitraria. “Hemos admitido que nosotros hemos perdido representación. Teníamos 13 miembros. De acuerdo al propio análisis matemático de Oficialía Mayor, el número de integrantes son 24, con esta reducción tendríamos que tener 11, pero dijeron que hay que redondear el número", dijo. 

Según su versión, hubo una votación en la Junta de Portavoces para que sea Fuerza Popular, la bancada que pierda integrantes con el "redondeo de números". Salgado señaló que la perdida de un integrante demás en el Consejo Directivo es producto de “una decisión política contra el partido de Fuerza Popular”.

A su turno, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseveró que los voceros de las distintas bancadas han decidido, en votación democrática la recomposición del Consejo Directivo del Congreso.

¿Qué opinas?